miércoles, 24 abril 2019
12:44
, última actualización
Local

El gerente de Mercasevilla niega a la Policía su implicación en el ERE

Fernando Mellet y seis personas más son detenidas y Juan Carlos Recio remite un escrito voluntariamente.

el 08 feb 2011 / 20:53 h.

TAGS:

Mellet, saliendo de los juzgados en julio.

El informe policial que detecta una "trama" de falsas prejubilaciones a raíz de la investigación del caso Mercasevilla considera "claro" que en la inclusión de "intrusos" en los expedientes de regulación de empleo de la empresa de mercados -María del Carmen Fontela y Antonio Garrido Santoyo- participan los ex dirigentes de la empresa Fernando Mellet y Daniel Ponce; el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez; y el actual director general, Juan Carlos Recio. De éstas personas, tres -Mellet, Fontela y Garrido Santoyo- han declarado ya como detenidos ante la Policía, mientras que Recio ha presentado un escrito en el que rechaza la participación en las irregularidades que le atribuye la investigación que ha dado pie a la nueva causa abierta por la juez.

La Policía considera probada la participación de la dirección de Mercasevilla en las irregularidades detectadas. En primer lugar, a través de su ex director general, Fernando Mellet, que ya está imputado en tres causas judiciales. Así lo señaló en su declaración ante la Policía el director general de Vitalia, Antonio José Albarraicín, quien llegó a atribuir a Mellet la petición como un "compromiso ineludible" de la inclusión de Antonio Garrido Santoyo en el ERE de 2007. Además de éste, el informe policial da por probada la participación de Mellet en las gestión para incluir a María Carmen Fontella en el expediente de 2003. El ex director general, que declaró el pasado lunes como detenido, negó su implicación en estos hechos y amenazó con "tomar acciones judiciales" contra cualquier "intervención" que atente contra su honor: "En todo momento desconocía la inclusión de Garrido Santoyo o el intento de inclusión de otras personas en los listados y pólizas (...) Esperemos que la investigación llegue a sus últimas consecuencias y se aclare el destino de los fondos públicos o privados fraudulentamente utilizados, exigiéndole responsabilidades a las personas que los hubieran percibido".

En este mismo informe, la Policía atribuye un papel de colaborador al actual director gerente de Mercasevilla, Juan Carlos Recio. Éste, según fuentes municipales, remitió una declaración escrita a la Policía en la que rechaza cualquier implicación en las irregularidades y el papel que le atribuye la Policía. Alega que en 2003 no estaba al frente de Recursos Humanos. De hecho, en ese expediente, en el que aparece el nombre de Fontela aunque finalmente no cobró póliza alguna, no figura Recio entre los firmantes, como sí ocurre en 2007. De momento, según confirmaron fuentes municipales, el informe policial no pone en cuestión la continuidad de Recio al frente de la empresa de mercados.

La propia Fontela ha sido otra de las personas que ha tenido que declarar como detenida ante la Policía. Así ocurrió en su segunda comparecencia, en la que reiteró que no se había enriquecido con el dinero remitido a una cuenta a su nombre y aclaró los movimientos que reflejan, según la Policía, que el dinero lo retiraban luego con tarjetas de crédito y en pequeñas cantidades los supuestos intermediarios, Francisco González y Juan Lanzas.

Junto a estas personas han declarado ya como detenidas, entre otras personas, María de las Nieves Ruiz, Josefa Martínez Elvira, Francisco González, Francisco Limón, Antonio Garrido Santoyo y Juan Lanzas. La Policía considera probada, además, la participación en "la trama" de Jesús María Bordallo, Antonio José Albarraicín y el ex director general de Empleo Javier Guerrero Benítez.

  • 1