Local

El geriátrico de Los Palacios abrirá sus puertas a principios de junio

La residencia de ancianos San Sebastián consiguió por parte del consistorio de Los Palacios y Villafranca una firma fundamental: la de la recepción de las obras, lo que abre el camino para la inauguración, prevista para principios junio.

el 15 sep 2009 / 04:47 h.

TAGS:

La residencia de ancianos San Sebastián, cuya inauguración se ha ido aplazando desde el 20 de enero, consiguió ayer por parte del consistorio de Los Palacios y Villafranca una firma fundamental: la de la recepción de las obras, lo que abre el camino para la inauguración, prevista ahora para principios de junio.

Quienes peor llevan el retraso en la inauguración del nuevo geriátrico son las 67 personas que trabajarán en él, cuya oferta laboral los ha mantenido en vilo todo lo que va de año. Después de que su directora, Nieves García, asegurara hace dos meses que la residencia estaría funcionando en abril, la burocracia se ha encargado de impedirlo.

Al menos ayer tuvo lugar la firma de la recepción de obras entre la constructora y gestora madrileña AIMA, y el Ayuntamiento palaciego. El proyecto ha contado con un presupuesto total de 4.075.000 euros. El acto de ayer tuvo lugar en la sala de juntas del consistorio y contó con la presencia del alcalde palaciego Antonio Maestre (PSOE), Julio Pareja, presidente de AIMA Centros de Atención a Mayores, directivos de la constructora y las concejales de Asuntos Sociales, María Teresa Amuelo, y de Urbanismo, Rosario Gavira.

La fecha de inauguración, todavía imprecisa, se vislumbra "para principios de junio", según indicaron fuentes municipales. Después de recibir el informe favorable de la inspección de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía a finales de marzo, los responsables del asilo han tenido que esperar hasta ayer para la recepción de las obras.

Concesión. Situada en la avenida de Las Marismas y construida sobre un solar de 5.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, la residencia cuenta con 55 plazas públicas, 55 privadas y 30 más para usuarios de la unidad de estancia diurna, con lo que el edificio acogerá diariamente a 140 ancianos. El asilo estará en manos privadas -de AIMA Centros de Atención a Mayores- durante los próximos 30 años, período a partir del cual volverá a ser municipal, según el convenio cerrado.

Para ocupar las 55 plazas públicas, vendrán ancianos de toda la provincia de Sevilla. Otros 30 usuarios del pueblo aprovecharán el centro de día entre las 9.00 y las 17.00 horas gracias a un acuerdo de cofinanciación.

Entre los 67 trabajadores que esperan la inauguración del faraónico edificio que comenzó sus obras en 2003 se cuentan médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares, administrativos, cocineros, limpiadores y hasta peluqueros.

La directora, que se muestra orgullosa al asegurar que en 2009 pretenden consolidar la plantilla en un 80%, asegura que en los ancianos están "mucho mejor" en la residencia que en sus propias casas, donde "permanecen demasiadas veces abandonados" por unos familiares con cada vez menos tiempo para atenderlos.

Para ilustrar la vitalidad que pueden recuperar las personas mayores en esta residencia palaciega, Nieves García asegura que sólo cuentan con un televisor. Con el programa de actividades previsto, que incluye musicoterapia, yincanas y numerosas salidas culturales y deportivas, los ancianos difícilmente se aburrirán.

  • 1