Local

El gigante dormido

¿Qué puede ofrecer a los sevillanos un lugar tan inmenso, tan alejado para algunos, tan poco explorado? Pues... mucho más de lo que la mayoría se imagina. Una ciudad a un costado de la ciudad.

el 20 ene 2010 / 21:19 h.

El fin del mundo, el sur de Córdoba, o incluso la gran desconocida son algunas de las expresiones que, si les preguntara a algunos paisanos del centro de la capital, usarían para definir a este barrio inmenso situado a la periferia de Sevilla.

Si tuviera que recomendarle algún sitio inédito a uno de los miles de turistas que cada día visitan la capital andaluza, seguramente no caería en la cuenta de sugerirle el barrio de Sevilla Este. ¿Qué curiosidades esconderá tan desconocido lugar? Parece estar situado a una eternidad del casco antiguo, incluso habrá escuchado bromear alguna vez como si casi la civilización no hubiese llegado a tal extremo de la ciudad, pero nada más lejos de la realidad. Este gran gigante adormilado en el que conviven algo más de 100.000 vecinos esconde una variedad de rincones que le sorprenderán tanto o más que los de cualquier barrio histórico de la capital.

Sevilla Este le ofrece una amplia gama de zonas verdes, en las que podrá descansar del molesto ruido del tráfico infernal y así respirar un poco del aire fresco después de una dura jornada de trabajo, o en el caso de que la crisis le haya afectado como a la mayoría de los españoles, y en este momento disponga de excesivo tiempo libre. Suponiendo que ése sea el caso, puede aprovechar para pasear, correr, montar en bici o deleitarse con el gran lago del Parque Infanta Elena, mientras da de comer a los patos u observa los peces. Zonas verdes de 35.000 metros a las que podrá acceder en la línea 22 de Tussam, que le dejará en la misma puerta de un escenario natural lleno de cipreses, catalpas, eucaliptos, olmos, adelfas y plumeros.

Para los días de lluvia en los que la alternativa de pasear por el parque no sea del todo de su gusto, por eso de tener luego que limpiar los zapatos de barro y tomar aspirinas, puede aprovechar y ver una película en los cines del centro comercial Zona Este, justo enfrente del Palacio de Congresos. Encontrará 10 salas con las últimas novedades en estrenos de cine, incluso una habilitada para filmes en tres dimensiones tan de moda en estos últimos tiempos. Además, este año, en cuestiones cinematográficas, hay unas ofertas que no podrá rechazar y con las que entretendrá a los más pequeños de la casa y a muy buen precio. Por sólo dos euros la entrada, Cinezona rescata películas que tuvieron éxito hace unos años y que ya sólo las podría ver en la pequeña pantalla. Todos los domingos a las 12.00 de la mañana,  puede acompañar a sus hijos a revivir momentos o volver a encontrarse con personajes que lo marcaron. Y si las palomitas del cine no lo han dejado satisfecho, en el mismo centro comercial dispone de bares de lo más variados: Burguer King, Café de Indias, El Fogón, Gambrinus, Ginos, Huraracanes, Vips y Marcarpone. Pero si está cansado de las grandes cadenas y quiere experimentar con algo típico del barrio de Sevilla Este, no puede irse sin pasar por la barriada Puerta Este y probar la deliciosa salsa ali-oli y los míticos serranitos muy económicos. "Yo vivo en el barrio de la Macarena, pero conozco este bar desde hace muchos años y soy clienta habitual. La salsa ali-oli que preparan aquí es adictiva", comenta Cecilia Marcos.

El restaurante Bilio's también presenta una oferta muy atractiva sobre todo para el público joven: bocadillos, ensaladas variadas, pizzas, burritos o hamburguesas cuyos precios no suelen superar los 6 euros. "Mi plato favorito es la alpargata de pollo  cubierta de queso y acompañada de patatas fritas, pan y salsa mojo picón por 4.80 euros", explica Miguel Sánchez, mientras saborea el último bocado de su plato.

Y si desea probar la comida internacional, asista en la Avenida Emilio Lemos al restaurante L'Artenativa, con menús a 7 euros y con tapas tan apetitosas como la bola larisa y los filetes rusos. En la Avenida de las Ciencias encontrará numerosos bares de cocina extranjera como por ejemplo el restaurante siciliano Giaduzza, con decoración a base de fotografías de clásicos del cine con tintes italianos. En este lugar ofrecen raciones de lo más generosas, con buenos carpaccios, pizzas y pasta a un punto de cocción exquisito.

Fruterías, pescaderías, freidurías, carnicerías, tiendas de moda o cosmética, bazares, gimnasios o zapaterías con las que se tropezará a cada paso de este singular barrio. Comercios únicos como la recién inaugurada tienda de productos dedicados al Manga, Arigatô, situada en la Avenida de las Ciencias, o el supermercado Delicias do Brasil, de esta misma avenida, y que vende productos brasileños de alimentación. Y si lo que desea es conocer los lugares de copas de Sevilla Este, nada como pasarse por la discoteca Bávara; un local que presenta diferentes ambientes según el día de la semana. Si le gusta el flamenquito, aproveche para visitar esta sala los sábados por la tarde y se encontrará en más de una ocasión a algún grupo popular del mundillo musical. Acertará también si visita la zona de bares de copas en la glorieta del Palacio de Congresos, donde podrá tomar un café relajado, bailar en las noches de fin de semana o tomar la mejor caña en el Monstruo de la Cerveza o en el local Hispano, en el que cada viernes al mediodía lo obsequiarán con una tapa de una comida diferente cada semana y por sólo un euro. Ya no tiene excusas, haga su excursión a este curioso barrio.

  • 1