Local

El Gobierno abre con Cataluña la ronda para la financiación

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, confió ayer en que el nuevo modelo de financiación autonómica esté cerrado en mayo, siguiendo las indicaciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha encargado "prioridad y urgencia" a este tema.

el 16 sep 2009 / 01:22 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, confió ayer en que el nuevo modelo de financiación autonómica esté cerrado en mayo, siguiendo las indicaciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha encargado "prioridad y urgencia" a este tema. Según anunció en la SER, el próximo mes se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Chaves afirmó que se ha puesto en contacto con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para que el acuerdo llegue en mayo y añadió que la próxima semana iniciará él mismo una ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos para tratar éste y otros temas de coordinación que comenzará el martes en Cataluña con José Montilla.

Aunque Chaves se mostró "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Cataluña dentro de un pacto "general y multilateral -frente al acuerdo bilateral que defiende Cataluña en cumplimiento de su Estatut- el presidente catalán subrayó ayer que su interlocutora en materia de financiación será Salgado porque es quien tiene asignadas las competencias, aunque afirmó que "por supuesto" dialogará con el vicepresidente tercero y concedió máxima relevancia a la reunión con Chaves.

En materia de financiación, Montilla instó al Gobierno central a pasar "a los hechos, más allá de declaraciones enfáticas" y revisar un modelo que considera "injusto" y que Cataluña no puede aguantar "en nombre de ninguna solidaridad".

Desde ERC, la portavoz en el Parlamento catalán, Anna Simó, emplazó al Montilla a "plantarse" si se convoca ahora el Consejo de Política Fiscal para expresar su malestar por que aún no haya acuerdo.

  • 1