Local

El Gobierno aclara que la cadena de custodia de los restos óseos se respetó "escrupulosamente"

Esta puntualización se produce después de que Bretón ha advertido de una "fractura enorme" en dicha cadena de custodia de los restos que creen se han manipulado.

el 10 oct 2012 / 10:09 h.

TAGS:

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha aclarado que la cadena de custodia de los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, para el caso de Ruth y José, los dos niños supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, se ha respetado "escrupulosamente y perfectamente", en lo que atañe al traslado de los restos de Córdoba a Sevilla.

Así lo ha manifestado este miércoles en declaraciones a los periodistas el representante del Gobierno en la provincia cordobesa, quien apela en este caso al secreto de sumario, si bien garantiza a los ciudadanos que la cadena de custodia sobre los restos óseos se ha respetado "sin ningún problema".

Esta puntualización se produce después de que este martes, Bretón, único imputado en el caso por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, ha advertido, a través de su abogado, de una "fractura enorme" en dicha cadena de custodia de los restos óseos, que, a su juicio, se han manipulado y "no son los que se recogieron" en presencia de él, que además fueron menos de los que figuran en los distintos informes, que concluyen que son de humanos y no de animales, como sostenía la Policía Científica.

Igualmente, ha declarado que "si los restos son humanos, no son los que en un principio se recogieron", de modo que "indudablemente ha habido una fractura muy grande en la cadena de custodia", dado que "esos huesos no son los primeros, que eran de animales", como los agentes de Policía y la perito, Josefina Lamas, "dijeron 20 veces que los huesos no eran humanos".

Al respecto, el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, destaca que el hecho de que Lamas rectificara su informe o que se hable de que la cadena de custodia está "intacta" es algo que se verá en el juicio, a lo que añade que "no está totalmente demostrado que los restos sean de niños", pues, el informe de Lamas determinaba que eran de animales y, "no sabemos la problemática que habrá tenido para modificar el informe y en la forma que lo ha efectuado", algo que también será "motivo de debate" en el juicio.

Cabe destacar que el comisario jefe de la Policía Nacional de Córdoba, Francisco Perea, declinó hablar hace una semana sobre la declaración de la perito de la Policía Científica, Josefina Lamas, ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, en la que rectificó las conclusiones de su informe.

En dicha declaración, la perito lamentó el error cometido escasos días después de que el padre denunciara la supuesta desaparición de sus hijos el 8 de octubre y se justificó diciendo que "fue motivado fundamentalmente por no disponer de la posibilidad de trasladar los restos óseos al Laboratorio de Antropología Médico Forense de Madrid y haber tenido los medios para poder realizar el estudio con total garantía". Además, afirma que "la superficie y el perímetro de la hoguera fueron alterados en parte, al menos en dos ocasiones".

  • 1