lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

El Gobierno admite que acerca presos de ETA a Euskadi

Algunos presos de ETA ya han sido trasladados a prisiones cercanas al País Vasco, tal y como vienen reclamando las formaciones de la izquierda abertzale. El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, matizó, sin embargo, que también ha habido algunos "alejamientos". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

Algunos presos de ETA ya han sido trasladados a prisiones cercanas al País Vasco, tal y como vienen reclamando las formaciones de la izquierda abertzale. El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, matizó, sin embargo, que también ha habido algunos "alejamientos".

"Los presos de ETA cambian de cárcel. Unos pueden ir a cárceles más cercanas y otros pueden ir a cárceles más lejanas. Por tanto, hay que hablar de acercamientos y de alejamientos y eso explica un poco mejor la política en materia penitenciaria", precisó.

Rubalcaba se refería así a una información publicada ayer por el diario El Mundo en la que se aseguraba que presos históricos de ETA han sido llevados a cárceles cercanas al País Vasco tras constatar su desacuerdo con la línea actual de la organización terrorista, entre ellos Francisco Múgica Garmendia, Pakito, José Luis Urrusolo Sistiaga o Valentín Lasarte. "No es toda la información respecto a la política antiterrorista", señaló el ministro sobre lo publicado.

Esta medida del Ejecutivo cuenta además con el beneplácito del PP. Su coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, remarcó que si esta política de acercamiento "se hace bien, es un acierto". Asimismo, admitió estar recibiendo información "periódica y fluida" del Ministerio del Interior sobre los traslados de presos de ETA.

Algo más crítico fue el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, quien confirmó el acercamiento a prisiones de Asturias y Aragón de 10 miembros históricos de ETA que ya han rechazado la violencia y criticó que se traslade sólo a algunos y no a todos, porque el colectivo de familiares es el gran perjudicado.

Sin embargo, los sindicatos policiales rechazaron este acercamiento de presos y advirtieron de que esta medida supone "un grave perjuicio" para la lucha antiterrorista emprendida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Sobre ANV. Por otro lado, y en cuanto a la reclamada disolución de los ayuntamientos en los que gobierna ANV por su supuesto apego a ETA, el Gobierno cree que "no parece posible" con la actual legislación, pero está firmemente comprometido para que Acción Nacionalista Vasca no tenga "ni un solo alcalde" en ninguna institución democrática.

Un compromiso reiterado ayer en el pleno del Congreso por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, durante una interpelación urgente formulada por la diputada de UPyD, Rosa Díez.

  • 1