Local

El Gobierno admite que la Junta recibirá menos dinero del previsto

Aguayo detecta una “reducción inexplicable” de 1.200 millones en las entregas a cuenta del Estado

el 06 ene 2012 / 20:34 h.

TAGS:

Carmen Martínez Aguayo, ayer, con la delegada del Gobierno, Carmen Crespo. / efe

El presupuesto andaluz volvió a convertirse ayer en escenario de enfrentamientos entre la Junta y el Gobierno. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy una convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras haber detectado en las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Consejo de Ministros una "reducción inexplicable" de 1.200 millones en las entregas a cuenta del Estado en 2012. Aguayo denunció que la Junta recibirá una cantidad en las entregas a cuenta "significativamente inferior" a la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le había anunciado el pasado mes de julio. El anterior Ejecutivo no llegó a prorrogar de facto los Presupuestos Generales de 2011, pero entregó a las comunidades un informe económico para que previeran los ingresos que recibirían del Estado en concepto de tributos (como el IRPF), y así pudieran elaborar sus presupuestos.
Las entregas a cuenta las realiza mensualmente el Estado para financiar a las comunidades. Ese agujero de 1.200 millones es una estimación que la Junta ha realizado tras conocer, el jueves, las cantidades en situación de prórroga presupuestaria que realizará el Gobierno a las comunidades en enero. La Junta cuadró sus presupuestos para 2012 contando con unos ingresos del Estado que, al parecer, ahora no se corresponden con lo que recibirá, de modo que las previsiones de crecimiento que vaticinó al confeccionar sus cuentas quedan en saco roto. La denuncia de Aguayo no es más que la concreción de lo que ya adelantó el jueves, cuando advirtió de que los recortes de Rajoy en el primer Consejo de Ministros causarían una merma en la economía andaluza de 2.000 millones, esto es, más del 1,5% del PIB regional.

La consejera asistió ayer a la Pascua Militar, en Sevilla, donde coincidió con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. El PP ha sido muy crítico con las declaraciones de Aguayo, tachándola de "frívola e irresponsable" por acusar a Rajoy de "hundir a Andalucía". Ayer reclamó una comparecencia de la consejera en el Parlamento para que explique las cuentas andaluzas, y cómo en menos de un mes, el Gobierno andaluz ha pasado de tener el presupuesto de la recuperación económica y el empleo al presupuesto del desastre. También Crespo ha cargado contra Aguayo, aunque ayer, a través de un comunicado, admitió que, en efecto, las entregas a cuenta que el Gobierno destinará a Andalucía serán inferiores a lo previsto. Según la delegada del Gobierno en la comunidad, las cantidades que el Ejecutivo difundió en julio a las comunidades en concepto de las entregas a cuenta que tenía previsto abonar a lo largo del año 2012 eran "erróneas" y "falsas", porque "sólo serían posible en un escenario de crecimiento del 2,3% del PIB nacional, y del 3,6% del PIB nominal que, hoy por hoy, no garantiza ningún organismo nacional e internacional para 2012".

De todas formas, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ayer reclamó Aguayo ya está sobre la mesa. El jueves, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, convocará a las comunidades a final de mes para abordar diversos temas, entre ellos el control previo que el Gobierno quiere aplicar a los presupuestos autonómicos y un plan para refinanciar la deuda de las comunidades. El déficit de las regiones no se conocerá hasta que se cierre la contabilidad de 2011, en febrero, y la reunión de De Guindos con los titulares de Hacienda de los 17 gobiernos regionales se celebrará poco antes.

Sin embargo, Aguayo insistió en que esa reunión urge celebrarla antes ("ya, no a finales de enero"). "Si [Crespo] quiso decir que los cerca de 6.000 millones de ajuste que se deducen del Consejo de Ministros no van a repercutir en Andalucía, porque se va a producir la reducción en otras comunidades, que diga cuáles son las partidas a las que afectan", concluyó.

  • 1