Economía

El Gobierno afronta esta semana un ‘via crucis’ sindical

Primeras movilizaciones contra Zapatero a cuenta de la reforma de las pensiones

el 21 feb 2010 / 21:36 h.

Méndez, ayer, en un homenaje a los mineros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontará a partir de mañana, y por primera vez desde que ocupa su cargo, una oleada masiva de manifestaciones contra la reforma que propone en materia de pensiones.

Convocados por UGT y CCOO, está previsto que miles de trabajadores se manifiesten en las principales ciudades españolas para pedir a Zapatero que rectifique y retire la propuesta de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, presentada hace poco más de un mes.

Comparecencia. Las protestas se producirán un día después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparezca en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, para explicar esta reforma del sistema público de pensiones.

Corbacho tendrá que dar hoy cuenta de unos cambios que ha criticado toda la oposición y que los sindicatos consideran regresiva, insolidaria e imprudente. Los portavoces de los trabajadores también quieren con las movilizaciones advertir a Zapatero de que en estos tiempos de crisis no toca hablar de pensiones, y recordarle que, en cualquier caso, se trata de una materia que debe ser acordada y no impuesta.
En total, entre el 23 de febrero y el 6 de marzo se celebrarán cerca de 57 movilizaciones en diversas ciudades españolas.

Dónde serán. En Madrid, la manifestación partirá mañana a las 19:00 horas de la plaza de Neptuno hasta la puerta del Sol, mientras que ese día también están previstas protestas en Barcelona, Tarragona, Girona, Lérida, Valencia, Castellón, Alicante y Oviedo. En el caso de Andalucía, se celebrarán el miércoles.

No obstante, las protestas contra la reforma de las pensiones se iniciarán hoy con asambleas sindicales y concentraciones en varias ciudades frente a las delegaciones del Gobierno. Bajo el lema En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social, los sindicatos lanzan el mensaje al Ejecutivo central de que esta crisis no la pueden pagar los trabajadores y que el sistema público de pensiones es "patrimonio" de la sociedad española.

Lo cierto es que si de algo se quejan los dos secretarios generales de UGT y CCOO en relación con las pensiones, es de su baja cuantía, pues hay perceptores que, aseguran, "rozan el nivel de la pobreza". Y también está claro que, tras echarse a las calles, se termina la luna de miel que los sindicatos y el Gobierno socialista tenían.

Pacto institucional. Por otra parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió ayer en la localidad asturiana de Mieres un "pacto de colaboración institucional" para salir de la crisis, en el caso de que no pueda haber "un pacto político en el ámbito de los partidos". En el homenaje que cada año UGT rinde al fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, Manuel Llaneza, apuntó que "España, por sí misma, no puede luchar contra la crisis y necesita a Europa".

Dentro del país, agregó, la Administración central no lo puede hacer sola, sino que requiere apoyo de las comunidades, unas gobernadas por el PSOE y otras por el PP. Puso como ejemplo a Alemania o EEUU, donde, dijo, "no se ve que haya broncas, sino una preocupación compartida".

  • 1