Economía

El Gobierno amplía el Plan 2000E hasta el próximo año

El Congreso de los Diputados decidirá los requisitos de la ayuda a la compra de vehículos en 2010

el 24 oct 2009 / 19:26 h.

Las patronales del sector valoraron positivamente el anuncio del Gobierno.

El sector del automóvil respira desde ayer más tranquilo. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que prorrogará las actuales ayudas del Plan 2000E para la compra de automóviles hasta finales de 2009, de forma que se podrán acoger a las subvenciones 80.000 vehículos más, y las extenderá a 2010 con unos requisitos que decidirá el Congreso.

Sebastián explicó que la prórroga del plan vigente hasta finales de año requerirá una nueva dotación de 40 millones, que se sumarán a los 100 aportados inicialmente, que han servido para bonificar 200.000 operaciones y que casi se han agotado. La ayuda directa del Gobierno a la compra de un vehículo es de 500 euros, a la que se suman las de 1.000 euros de los fabricantes y las de 500 de las regiones.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio señaló que el Plan 2000E, que entró en vigor el pasado 18 de mayo, "ha sido un éxito rotundo que nos ha sorprendido incluso a nosotros" y que "ha conseguido dar la vuelta al mercado pasando de caídas del 40% a aumentos del 20% en apenas cuatro meses".

Desde su entrada en vigor, el Plan ha corregido la tendencia de mercado, primero moderando las caídas, que antes de su implementación eran del orden del 40%, y logrando después incrementos de las ventas. De hecho, las matriculaciones en agosto consiguieron ser las mismas en variación interanual después de 15 meses de caídas, mientras que en septiembre registraron un incremento del 18% en el negocio de turismos y todoterrenos.

Sebastián aseguró que, con la prórroga hasta final de año -que será aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros- y la extensión a 2010, "el Gobierno reafirma su compromiso con el sector del automóvil, que hemos dicho que es estratégico y lo demostramos con hechos". También mostró su esperanza de que a la extensión de las ayudas se unan los fabricantes y las comunidades "porque trabajando juntos podemos impulsar uno de los sectores más golpeados por la crisis".

El guante fue recogido por los fabricantes, que aseguraron que mantendrán hasta final de año las ayudas de 1.000 euros por vehículo adquirido, y negociarán si se extienden a 2010.

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, sostuvo que la prórroga de las ayudas del Gobierno es una "medida muy sana" y "eficaz" que permitirá que se superen las 900.000 matriculaciones en 2009.
Todas las asociaciones del sector, con las que prevé reunirse Industria la próxima semana, mostraron su satisfacción por la ampliación del Plan. Los fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam) afirmaron en un comunicado que estiman "muy positivamente" la decisión de renovar el plan porque "seguirá contribuyendo al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en toda la cadena de valor del sector".

Menos entusiasmo mostró el PP, que acusó al Gobierno de copiar una iniciativa suya para la ampliación de las ayudas a la compra de automóviles, pero aplicándola de una forma menos ambiciosa e "insuficiente" y anunciándola justo antes de que el Congreso le exigiera que la pusiera en práctica.

  • 1