Economía

El Gobierno ampliará de 4 a 6 años la vigencia de una cuenta ahorro vivienda

50.000 españoles, sobre un total de un cuarto de millón contribuyentes que poseen cuenta de ahorro vivienda, verán en breve agotarse sus cuatro años de plazo para comprarse el piso si no quieren devolver a Hacienda las deducciones fiscales acumuladas. Solbes propone ampliar el periodo a 6 años.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

50.000 españoles, sobre un total de un cuarto de millón contribuyentes que poseen cuenta de ahorro vivienda, verán en breve agotarse sus cuatro años de plazo para comprarse el piso si no quieren devolver a Hacienda las deducciones fiscales acumuladas. Como el grifo del crédito de los bancos está cerrado, Solbes propone ampliar el periodo a 6 años.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Gobierno estudia aumentar de cuatro a seis años el plazo para llevar a cabo la adquisición de un inmueble a quienes poseen la cuenta ahorro vivienda.

Solbes, en respuesta a una pregunta que planteó el senador popular José Manuel García Ballestero, explicó, sin embargo, que se mantendrá en cuatro años el periodo en el que se pueden hacer aportaciones con derecho a desgravación fiscal a los poseedores de las cuentas de ahorro vivienda.

Tal ampliación del plazo para ejecutar la compra de la vivienda, comentó el ministro, se concibe porque "no es justo" que aquellos que hayan ahorrado pierdan sus derechos al no poder adquirir el inmueble "debido a la restricción de crédito" por parte de los bancos, cajas de ahorros y cajas rurales.

El senador popular recordó a Solbes que en España hay 230.745 ciudadanos que poseen una cuenta ahorro vivienda, a quienes les vence el plazo para adquirir el inmueble pero no tienen acceso al crédito y no pueden comprarlo, por lo que pidió al Gobierno que amplíe de cuatro a seis años el plazo de vigencia de la cuenta ahorro vivienda.

Estimaciones de la Agencia Tributaria indican que unos 50.000 contribuyentes tendrán que decidir este año si compran una vivienda o devuelven las deducciones acumuladas por haber disfrutado de una cuenta ahorro vivienda, al haber expirado los cuatro años.

Solbes recordó que cuando se establecieron en el reglamento del IRPF las condiciones para las cuentas ahorro vivienda se debatió acerca de la posibilidad de ampliar el plazo para la adquisición. Entre otros motivos, especificó que no se prorrogó el plazo por el "efecto anuncio" que dicha actuación podría generar, al atraer "menores compras de vivienda inmediatas", algo que no parece en el momento actual "lo más deseable".

No obstante, apuntó que, aunque en ese momento no se prolongó el periodo, la situación actual con el cierre del grifo de la financiación "nos puede llevar a pensar de otra forma y a plantear alguna modificación" dirigida a retrasar la compra de una vivienda y no a incentivarla, "desgraciadamente".

El senador popular preció al ministro que varios grupos políticos, entre ellos el PP, así como la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y la Asociación de Promotores Constructores de España han propuesto al Ejecutivo que amplíe la vigencia de la cuenta vivienda.

El anuncio de Solbes, sin embargo, no tiene aún fecha de entrada en vigor, de manera que la incertidumbre se mantiene sobre las personas que verán próximamente agotados sus cuatro años de deducción fiscal y han de devolver esas ventajas a Hacienda cuando, allá por la primavera próxima, hagan su declaración del IRPF.

  • 1