Local

El Gobierno analizará el trato del juicio de Marta en dos cadenas

El Consejo Audiovisual admite las denuncias recibidas contra Tele 5 y Antena 3, una de ellas del PSOE.

el 04 nov 2011 / 21:02 h.

TAGS:

Varias televisiones se agolpan en la puerta de la Audiencia a diario para captar imágenes de los imputados.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Sersit), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tendrá que analizar el tratamiento informativo que Telecinco y Antena 3 han realizado del juicio por el crimen de Marta del Castillo, después de que el Consejo Andaluz Audiovisual (CAA) haya admitido a trámite seis quejas , entre ellas la presentada por la edil socialista del Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablo.

La concejal presentó el 18 de octubre una queja por la cobertura que El programa de Ana Rosa, de Telecinco, realizó del primer día de la vista. En la resolución el Consejo explica que tras analizar el referido espacio televisivo se desprende que durante el mismo se "realizaron juicios paralelos de manera continúa" y reconstrucciones "con un componente claro de espectacularización", entre otros aspectos que pueden infringir las recomendaciones que previamente había ofrecido el CAA.

En la "queja formal" enviada en su momento por el grupo municipal socialista, se hacía alusión a las referidas recomendaciones y a que "lejos de contribuir a la mejor y mayor información, no hizo sino espectacularizar la tragedia". El documento, que respaldaba la labor informativa que sobre el caso vienen haciendo los medios locales, destacaba que en el programa se llevaron a cabo entrevistas "que abusan del dolor de las víctimas y transgreden los derechos de los acusados". Ante esta situación, el PSOE destacaba que no estaban dispuestos "a tolerar que operadores llevados exclusivamente por el afán de lucro conviertan los juzgados en un plató donde se alimenten los juicios paralelos y se alimente el morbo de las audiencias".

Sin embargo, el Consejo no sólo ha analizado este programa, que denunció el PSOE, sino que a raíz de otras cinco quejas "de similar contenido", también se han analizado otros programas de Antena 3. De esta forma, en la Comisión de Contenidos del CAA decidió en una reunión mantenida el 25 de octubre "dar traslado de las quejas recibidas a la Setsi para que, en el ejercicio de sus competencias, proceda en los términos que estime más oportunos", ya que el Consejo sólo tiene potestad para sancionar a las televisiones de ámbito local o regional. Además, el CAA, que informará a todos los denunciantes "de las actuaciones" que lleve a cabo la Setsi, "completará el informe realizado con un análisis más amplio de otras cadenas y otras fechas.

En concreto, sobre El programa de Ana Rosa emitido el 18 de octubre, el CAA señala que en la tertulia del mismo "se especula" sobre lo que pasó la noche del crimen y sobre el paradero del cuerpo, así como "sobre lo que van a decir los imputados en el juicio". Así pone ejemplos, como una frase de la presentadora en la que dice, en referencia a Miguel Carcaño, "nosotros le hemos juzgado, la opinión pública le ha juzgado, los padres de Marta le han juzgado, y tenemos todo el derecho del mundo con los datos que tenemos". Para más tarde añadir: "¿cómo es posible que una panda de niñatos, dos años y medio después, no hayan abierto la boca?".

El documento recuerda que el programa habla con 57 testigos que van a intervenir en el juicio, "atribuyéndose el medio una función esclarecedora para la Justicia". Por último, lamenta que "se espectaculariza la información" con reconstrucciones de los hechos con "actores de parecido físico a los personajes reales" y con "imágenes de un cuerpo tapado en una silla de ruedas".

  • 1