Local

El Gobierno andaluz tramitó 86 denuncias urbanísticas en Estepona

La Junta de Andalucía anunció ayer que se personará como acusación en las actuaciones judiciales abiertas en Estepona. El Gobierno autonómico, con competencias sobre el control urbanístico, aseguró que ha tramitado un total de 86 denuncias vinculadas a la disciplina urbanística desde el año 2003.

el 15 sep 2009 / 06:35 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía anunció ayer que se personará como acusación en las actuaciones judiciales abiertas en Estepona. El Gobierno autonómico, con competencias sobre el control urbanístico, aseguró que ha tramitado un total de 86 denuncias vinculadas a la disciplina urbanística desde el año 2003.

Dichas denuncias, impulsadas por la Consejería de Obras Públicas, se refieren de manera mayoritaria a construcciones y edificaciones en suelo urbano y urbanizable. En todos los casos, se requirió al Ayuntamiento para el ejercicio de sus competencias disciplinarias, se remitieron las denuncias a la Policía Local y se informó a los denunciantes de las actuaciones realizadas, alegó el Gobierno en un comunicado.

Además de estas 86 denuncias, la Junta ha llevado a la justicia cuatro acuerdos urbanísticos municipales. Asimismo, en el año 2006 se realizó una revisión de oficio de una licencia concedida para la construcción de un complejo de viviendas al sur de la carretera N-340. También se ha trasladado información al Ministerio Fiscal en relación a la promoción de 320 apartamentos en Poblado Norte. Por último, en abril de este año 2008, se ejecutó un expediente que concluyó con la demolición de unas obras ilegales en zona verde, informó la Junta.

El dato ofrecido por el Ejecutivo de Manuel Chaves es bastante más bajo del de licencias de obras impugnadas ante los tribunales en Marbella en ese mismo periodo de tiempo (desde 2003). En el caso de la localidad marbellí la Junta llevó ante los tribunales 400 licencias de obras ilegales, es decir previstas sobre suelo que el PGOU no calificaba como edificable. En el caso de Estepona la mayoría de las obras se edificaron sobre suelo urbanizable, explicaron desde Vivienda.

Tras desatarse la operación Astapa y con la detención del alcalde y cinco ediles del consistorio, la duda era si el Gobierno central iba a seguir los mismos pasos que en Marbella y disolver el consistorio, dejando el poder en manos de una gestora. De momento no lo hará. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, descartó ayer que se vaya a disolver el Ayuntamiento esteponero, como sí se hizo en Marbella tras saltar la operación Malaya. Salgado aseguró que sólo cabe esperar que la justicia actúe y "el tema se aclare lo antes posible".

De momento el alcalde en funciones es el edil del PA Rafael Montesinos. El PP de Málaga abogó ayer por la posibilidad de formar un gobierno de concentración. El presidente provincial de los populares, Joaquín Ramírez, reclamó al Gobierno que retire las competencias urbanísticas a la Junta y aseguró que "aún es demasiado pronto" para que se nombre una gestora. El PP rechazó que sea otro edil socialista quien releve a Barrientos en la alcaldía. La alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz abogó sin embargo por celebrar elecciones anticipadas.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, calificó de "hipócrita y cínico" el discurso de PP e IU y descartó un gobierno de concentración. Aseguró que hay "concejales suficientes para garantizar la estabilidad" en el Ayuntamiento de Estepona pese a la investigación contra la presunta trama de corrupción

  • 1