Local

El Gobierno anuncia el envío de más soldados a Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que España aumentará su presencia en Afganistán enviando militares, guardias civiles y recursos financieros antes de las elecciones previstas para el próximo agosto. No obstante, la ministra no concretó el número de soldados que enviará.

el 16 sep 2009 / 00:53 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que España aumentará su presencia en Afganistán enviando militares, guardias civiles y recursos financieros antes de las elecciones previstas para el próximo agosto. No obstante, la ministra no concretó el número de soldados que enviará.

Esta decisión del ministerio la concretará probablemente hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la cumbre de la OTAN. El jefe del Ejecutivo español acude a esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno acompañado por Chacón y por el responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Ayer, Chacón afirmó que se dará cumplida cuenta de la contribución final cuando se complete el estudio de las necesidades. Recordó que, como ha hecho en otras elecciones en Afganistán, España acudirá "responsablemente" como el resto de la comunidad internacional ante la celebración de los nuevos comicios. España ya envió en septiembre de 2004 un batallón integrado por unos 550 militares a Afganistán con motivo de las presidenciales.

Tras el anuncio de Chacón ayer, el líder del PP, Mariano Rajoy, se precipitó a criticar a Zapatero que, según él, ha retrocedido: "Donde dije digo digo Diego", se quejó el presidente popular. Rajoy pidió al presidente que "diga la verdad, sea transparente y explique a los españoles lo que quiere hacer".

"Si usted quiere mandar más tropas a Afganistán, aunque sea desdecirse de lo que ya ha dicho tantas veces, dígalo y explique por qué hay que mandarlas y dígale a la gente que allí hay una guerra, pero que allí están todos nuestros aliados". espetó.

El despliegue de soldados y guardias civiles se limitaría al proceso electoral en Afganistán, al margen de los 12 militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local. Chacón afirmó que el Gobierno español está "esperanzado" ante la cumbre de la OTAN, por el "esfuerzo" que hace la administración Obama por el "cambio de rumbo" en Afganistán que España reclamaba en los últimos tiempos. Para España, la nueva estrategia en ese país debe pasar por la implicación de los países vecinos y una relación más directa con la población.

Horas antes de la llegada de Zapatero a Estrasburgo, Moratinos había avanzado que España enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán. A continuación, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisaba que serían 12 los militares que integrarían ese contingente para que luego, la ministra Chacón dijera que se está estudiando aún cómo aumentar la presencia en el país afgano y que hoy la concretará Zapatero.

Éste, al igual que el resto de los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 socios de la OTAN, fue recibido a su llegada al Kurhaus Casino de la ciudad alemana de Baden Baden por la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Posteriormente, asistió a un concierto y más tarde participó en la cena de trabajo con todos los líderes que asisten a la cumbre. En paralelo a esta cena, Moratinos y Chacón asistieron a sendas cenas, por separado, que celebraron los ministros de Exteriores y Defensa. Además de la declaración sobre Afganistán, España tiene previsto dar su visto bueno a los otros dos documentos que se plantearán en la cumbre: la declaración sobre la seguridad Aliada y la declaración final de la cumbre. Los Balcanes también ocuparán las discusiones de los 28 y se espera que la declaración final subraye que esta zona es una importante región estratégica, donde la integración euroatlántica continúa siendo necesaria para la paz y estabilidad duraderas.

Para el Gobierno español, la polémica surgida sobre la retirada de las tropas de Kosovo ya está aclarada, pero Zapatero, Chacón y Moratinos tendrán la ocasión de explicar la decisión a sus aliados este fin de semana.

  • 1