Local

El Gobierno anuncia un Plan de Derechos Humanos para el mes de diciembre

España aprobará en diciembre un Plan de Derechos Humanos, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Este plan coincidirá con el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

el 15 sep 2009 / 09:17 h.

TAGS:

España aprobará en diciembre un Plan de Derechos Humanos, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Este plan coincidirá con el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, el 15 de diciembre.

Fernández de la Vega comunicó esta iniciativa a Ban Ki-moon en la entrevista que ambos mantuvieron ayer en México, donde coincidieron con motivo de la XVII Conferencia Internacional del SIDA.

La decisión del Ejecutivo español de aprobar un Plan de Derechos Humanos fue anunciado por Fernández de la Vega en mayo, en su primera comparecencia ante el Congreso tras las últimas elecciones generales.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que ese plan sea ambicioso y preste atención a los colectivos más vulnerables, según relató Amnistía Internacional tras un reciente encuentro de su secretaria general, Irene Khan, con Zapatero.

Este plan consistirá en un documento que aglutinará todas las medidas existentes en defensa de los derechos humanos y que, según explicó entonces la vicepresidenta, impulsará la actuación de los poderes públicos en este campo.

La propia Fernández de la Vega avanzó posteriormente en Níger, durante un foro con mujeres africanas, que España incorporará a ese plan la lucha contra la trata de personas.

La vicepresidenta había adelantado que la intención del Gobierno español era que el plan se aprobase antes de fin de año, y ayer concretó esa fecha avanzando a Ban Ki-moon que se hará efectivo en la semana en que se conmemorará el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que se cumple el próximo 15 de diciembre.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce 30 derechos, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948. Comenzó siendo una iniciativa de los gobiernos, pero hoy en día se ha convertido en una meta común de las personas en todo el mundo. Aunque no es un documento vinculante ni obligatorio para los estados, España contará con un plan antes de que finalice el año.

Ayuda. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno ofreció ayer al secretario general de la ONU cofinanciar el acto conmemorativo con el que la institución celebrará el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por el momento, el Gobierno español no ha cuantificado su aportación a la celebración, que consistirá en un concierto de la Orquesta de las Tres Culturas, que dirige Daniel Barenboim -premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002- en la sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 15 de diciembre.

Por otra parte, Ban Ki-moon, planteó ayer al Gobierno que España proponga un candidato para la terna de la que habrá de salir el nuevo director del Departamento de Seguridad e Inteligencia de las Naciones Unidas.

El puesto de director del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas es de alta cualificación y será la Asamblea General del organismo la que decida quién ocupará ese cargo tras analizar los méritos de las personas que conformarán la terna de candidatos.

  • 1