Local

El Gobierno anuncia una 'nueva' ley del aborto para finales de 2009

En un principio, sólo estaba en los planes del Gobierno reflexionar sobre la necesidad de reformar la ley del aborto. La nueva ley entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:12 h.

TAGS:

En un principio, sólo estaba en los planes del Gobierno reflexionar sobre la necesidad de reformar la ley del aborto. Finalmente, la norma vigente será sustituida por una nueva. La nueva ley entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010, según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La nueva norma será elaborada con la colaboración de un Comité de Expertos para el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aído indicó que este grupo, con un "alto nivel científico e intelectual", elaborará el texto del proyecto de ley en un periodo de seis meses y, posteriormente, será enviado al Parlamento para su aprobación.

Asimismo, explicó que al mismo tiempo, en una subcomisión del Congreso de los Diputados, dependiente de la Comisión de Igualdad, trabajarán los grupos parlamentarios para debatir la "nueva" ley.

Las conclusiones de esta subcomisión de la Cámara Baja, indicó la ministra de Igualdad, serán analizadas por el Comité de Expertos antes de enviar el proyecto de ley al Parlamento. Dicho comité estará compuesto por 13 expertos juristas, ginecólogos, representantes y técnicos de los Ministerios de la Presidencia, Justicia y Sanidad que asesorarán al Gobierno con vistas a la elaboración de la norma.

Tras la constitución ayer de dicha comisión, Aído confirmó a la prensa que el Gobierno "inicia el camino para la elaboración de una nueva ley, no una reforma de la actual, sino una ley nueva que será la mejor posible" con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales y la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales sanitarios, la equidad territorial y que incorpore "lo mejor de la legislación en el mundo".

"No puede ser que en España una mujer que decida interrumpir legalmente su embarazo tenga dificultades y que el tratamiento que reciba en esa circunstancia sea diferente en función de la comunidad autónoma en la que viva", añadió Aído, quien aseguró que, en estos momentos, no está en condiciones de avanzar cómo será la ley.

Aído defendió que la nueva norma sea fruto de un debate "serio, sosegado y de altura", y consideró "lógico" que se plantee una revisión de la actual ley, en vigor desde 1985.

Las clínicas. Finalmente, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) no participará en el grupo de expertos creado por el Ministerio de Igualdad para debatir la reforma de la actual Ley del Aborto, según informó su portavoz en Madrid, Empar Pineda.

Pineda se mostró "sorprendida" por la decisión que Igualdad ha tomado "a última hora", ya que, según relató, durante la reunión que las responsables de ACAI mantuvieron el pasado julio con la ministra Bibiana Aído, ésta se mostró interesada en que la asociación de clínicas participara activamente.

"El pasado julio, durante nuestra reunión con la ministra, se mostró interesada en que participáramos en el grupo de debate y ayer por la tarde, a última hora, el presidente de ACAI recibió una llamada en la que Igualdad agradecía nuestra colaboración y prometía mantenernos informados, pero nos comunicaba, sin más explicaciones, que no formaríamos parte del grupo".

  • 1