Local

El Gobierno aplaza el plan anticrisis por el plante de la oposición

Salgado llevará las 54 medidas al Consejo de Ministros del 9 de abril.

el 27 mar 2010 / 15:36 h.

TAGS:

La vipresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

El Gobierno decidió ayer aplazar al 9 de abril la aprobación del decreto ley de 54 medidas contra la crisis, cuando tenía previsto hacerlo en el Consejo de Ministros del martes, debido a la falta de acuerdo con la oposición, aunque para partidos como el PP se trata sólo de una cuestión de imagen.

El Ejecutivo explicó que la decisión persigue dar más tiempo a la negociación con el fin de que el paquete de 54 medidas propuestas pueda contar con el respaldo suficiente para su posterior aprobación en el Congreso. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tenía intención de convocar una última reunión en el Palacio de Zurbano –el edificio del Ministerio de Fomento en Madrid donde se han celebrado las sesiones– mañana para cerrar el documento y que el Consejo de Ministros lo aprobara el martes. Casi toda la oposición mostró su rechazo a escenificar el acuerdo el lunes, por considerarlo precipitado, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que variaba el calendario previsto. Algunos partidos como CiU, PNV y CC expresaron su satisfacción por este aplazamiento, aunque otros, como el PP, UPyD e ICV lo achacaron a que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo busca la foto, en lugar de combatir la crisis.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó a Efe que prolongar la negociación puede ayudar a “acercar las posiciones”, aunque dejó claro que la prórroga “no prejuzga” que haya pacto antes del 9 de abril.

El PNV también consideró “lógico” que se haya dado más tiempo para seguir negociando a la vista de los pocos apoyos que Salgado había recabado.

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, opinó que la prórroga evidencia el “miedo” y la “incapacidad” del Ejecutivo ante “el riesgo de quedarse solo”. “No es un problema de apoyos. Es evidente que al Gobierno le preocupa sólo la foto, y no sacar a España de la crisis”, denunció Montoro en un comunicado. El dirigente del PP dijo no entender cómo medidas que su partido apoya, como la de aplicar el tipo reducido del IVA para obras domésticas, Zapatero “las demora por una simple cuestión de imagen”.

El PSOE, a través del secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías, lamentó que, mientras el Gobierno “lucha contra la crisis, el PP lo único que hace es luchar contra el Gobierno” sin dar “ninguna solución”.

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, opinó que el aplazamiento denota que al Ejecutivo le interesa “más la foto” que promover fórmulas contra la crisis, lo que tildó de “penoso y patético”.

Similar argumento esgrimió el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien advirtió de que “mucho tendrían que cambiar las cosas” para que su partido apoye el documento. El coordinador general de IU, Cayo Lara, rechazó su plan al ser “una mera política de reducción del gasto, con graves consecuencias sobre el gasto social y los servicios públicos”. El diputado de ICV, Joan Herrera, manifestó que el comportamiento del Ejecutivo es “la evidencia de lo mal que ha hecho las cosas hasta el momento”. Herrera pidió más seriedad y menos prisas al Ejecutivo, después de que “primero dijera que iban a ser dos meses de diálogo, luego que sería un real decreto ley y después, envió un documento a los partidos para que dieran su opinión en 24 horas”.

  • 1