Economía

El Gobierno aprobará el viernes la nueva Ley de Economía Sostenible

Zapatero pide el apoyo de todos, incluido el PP, para sacar adelante esta iniciativa

el 22 nov 2009 / 21:11 h.

Juan Moreno, autor del 1-0, ante Mario

La gran apuesta del Gobierno para salir de la crisis, ya que supondrá un cambio en las bases de la economía nacional, según el PSOE, verá la luz el próximo viernes. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la Ley de Economía Sostenible como un hito de la reforma del modelo productivo español que sacará a España de la crisis, y avanzó que buscará el apoyo de partidos, incluido el PP, comunidades, sindicatos y empresarios.

Zapatero se expresó así en el acto central de la campaña Nuevas energías del PSOE donde consideró que "pasado ya lo peor", y que toca hacer un "mayor esfuerzo" para reformar la economía española y así conseguir que ésta crezca al ritmo de la de sus socios y vuelva a crear empleo.

Sólo veremos la salida definitiva de la crisis, dijo Zapatero, cuando se cree empleo y, para ello, habrá que abordar en la nueva década las reformas para las que será necesario el consenso con los agentes sociales. Ante esa tarea, el jefe del Ejecutivo pidió el apoyo de "todos" y aquí citó explícitamente a las comunidades, a quienes, apuntó, convocará en la IV Conferencia de Presidentes para que "la economía sostenible tenga el empuje de los gobiernos autonómicos".

El presidente confirmó que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se aprobará la Ley de Economía Sostenible, una normativa "comprometida" que incorporará "importantes" reformas y que será necesario debatir con la sociedad. Así, el Gobierno apostará a fondo por "el conocimiento, la tecnología, la innovación y la educación", al tiempo que mantendrá el "afán" por las políticas sociales.

Además, proclamó en varias ocasiones que España va a salir de la crisis y que lo hará de manera "reforzada" gracias precisamente a este nuevo modelo. Zapatero insistió en que su partido promoverá la nueva economía frente a lo que ha sido una economía "insostenible": "desastres urbanísticos", crecimiento "disparatado" del precio de la vivienda y energías no sostenibles.

A todo ello, añadió, deben sumarse el buen gobierno de las empresas, las "reformas en el ámbito de la administración" para facilitar la creación de empresas y la competitividad y la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Zapatero quiso insistir en que la Ley de Economía Sostenible respeta y protege los derechos de los trabajadores.

Frente a estas propuestas, Zapatero se refirió a las de "la derecha" que, según dijo, sólo habla de recortes que siempre son sociales, "nunca empresariales".

Sin embargo, le gustaría que el PP arrimara el hombro, "aunque sólo fuera por una vez", para asumir esos retos y salir de la crisis y pensar en los ciudadanos.Por contra, lamentó que el PP tenga que convocar actos "cada semana y cada mes" para confirmar el "teórico liderazgo" de Rajoy porque en ese partido no hay ni una "mínima idea" para España.

En su intervención, el presidente también hizo alusión al sector agrario, que el sábado movilizó a miles de personas por la situación que vive el campo, y aseguró que la agricultura tendrá una "consideración especial" en el periodo de la Presidencia española de la Unión Europea, que se inicia el 1 de enero de 2010.

En lo político, el PSOE intentó ayer complementar su apuesta por la nueva economía renovando también la escenografía tradicional de sus mítines -al estilo americano-. De ello se encargaron una banda de jazz, imágenes en directo del líder y su esposa de camino al auditorio, entradas triunfales de los dirigentes, que se sentaron junto al público y un Zapatero que dedicó varios minutos a saludar personalmente a algunos asistentes. Además, contó con el respaldo de varios ministros y dirigentes socialistas, como Felipe González.

¿En Sevilla? El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en mayo en Dos Hermanas que la aprobación de la nueva Ley de Economía Sostenible -que entonces presentó- se llevaría a cabo en Andalucía porque la región lideraría esta iniciativa, aunque no especificó dónde.

En agosto, el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, aclaró que la sede elegida para la celebración del Consejo de Ministros extraordinario pertinente tendría lugar en Sevilla.

Un mes después, fue el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien anunció una conferencia de presidentes autonómicos para tratar la Ley en la capital andaluza.

Sin embargo, fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno dijeron ayer "no tener conocimiento hasta ahora" de que Sevilla vaya a ser la sede del Consejo de Ministros el viernes.

  • 1