Local

El gobierno aprueba el envío urgente de tropas a Afganistán

El Consejo de Ministros aprobó el despliegue urgente de tropas en Afganistán, sin la autorización previa del Parlamento, para "reforzar" la seguridad de las tropas españolas. El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha recibido el apoyo de PP, PSOE, CiU y PNV.

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros aprobó el despliegue urgente de tropas en Afganistán, sin la autorización previa del Parlamento, para "reforzar" la seguridad de las tropas españolas.

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha recibido el apoyo de PP, PSOE, CiU y PNV para este nuevo despliegue en Afganistán sin la autorización previa de las Cortes Generales, acogiéndose al tercer apartado del artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que señala que, cuando se den "razones de máxima urgencia", se recabará dicho apoyo "lo antes posible". Se trata de la primera ocasión en que el actual Gobierno, ahora en funciones, aprueba enviar una nueva misión al exterior sin que antes lo apruebe el Parlamento.

otan. El Gobierno español cumplirá de este modo el compromiso anunciado ante sus compañeros de la OTAN en la reunión informal de ministros celebrada en Sevilla en febrero de 2007.

En aquella cita aliada, Alonso mantuvo la negativa de España a incrementar su contingente e informó a sus colegas de que reforzaría la seguridad de sus tropas con aviones espía.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la decisión de autorizar el despliegue obedece a "razones de máxima urgencia" y será sometida a la autorización del Congreso "lo antes posible".

El grupo de militares tiene previsto partir esta tarde desde el aeropuerto de Almería, aprovechando un vuelo de Air Europa en el que se desplazan los últimos efectivos de la Legión que relevarán al actual contingente destacado en Afganistán.

  • 1