Local

El Gobierno aprueba el traspaso del Guadalquivir

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto por el que se traspasa a Andalucía la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que discurre íntegramente por territorio andaluz. Según informó la referencia del Consejo, el traspaso entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

el 15 sep 2009 / 16:57 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto por el que se traspasa a Andalucía la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que discurre íntegramente por territorio andaluz. Según informó la referencia del Consejo, el traspaso entrará en vigor el 1 de enero de 2009, contempla la asunción por la Junta de 849 empleados públicos y tiene un coste efectivo neto de 70,46 millones de euros.

Este traspaso permitirá, tal y como se recoge en el Estatuto de Andalucía, que la comunidad gestione las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otras comunidades autónomas. La cuenca andaluza del Guadalquivir abarca 51.900 kilómetros cuadrados -casi el 60% de la superficie de Andalucía- en los que residen más de cuatro millones de habitantes en 398 municipios.

Este traspaso se hace efectivo tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta Gobierno-Junta el pasado 20 de septiembre. La comunidad asume, entre otras funciones, la concesión, gestión y protección de los recursos hídricos asignados y reservados por la planificación hidrológica y el aprovechamiento del dominio público hidráulico.

  • 1