Local

El Gobierno aprueba la ayuda de 420 euros a los parados sin ingresos

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Decreto Ley que permitirá a los desempleados percibir una cantidad mensual de 420 euros, en el caso de que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

el 16 sep 2009 / 07:08 h.

TAGS:

VÍDEO: VNEWS

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Decreto Ley que permitirá a los desempleados percibir una cantidad mensual de 420 euros, en el caso de que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para lo que el Gobierno destinará 642 millones.

El programa, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, tendrá una vigencia de seis meses, prorrogables por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó en la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con esta medida, el Ejecutivo calcula que se verán beneficiados alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas.

Asimismo, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales.

Se podrán beneficiar de este programa los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

En ambos casos, las personas desempleadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo, suscribir el compromiso de actividad y comprometerse a realizar las actuaciones que determine el Servicio Público de Empleo correspondiente.

Fernández de la Vega afirmó que paliar los efectos de la crisis en las personas que más la sufren "ha sido y seguirá siendo uno de los objetivos del Gobierno".

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto Ley por el que se regulan las concesiones de servicio de TDT de pago, una medida que servirá para "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En una rueda de prensa posterior al consejo extraordinario, De la Vega calificó de "urgente y necesaria" esta regulación que, a su entender, "sin duda" servirá para "una mayor implantación" de la televisión digital y abrirá nuevas posibilidades de negocio para los espectadores.

"Con la TDT de pago se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y también nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto", señaló.

Esta medida ha sido aprobada a través de Real Decreto Ley, lo que implica que podrá entrar en vigor a partir de su publicación en el B.O.E, a la espera de la ratificación del Congreso. De esta manera, cada concesionario de una licencia de ámbito estatal podrá ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT.

De la Vega negó que la aprobación de esta medida antes de la puesta en marcha de la Ley General Audiovisual responda a la proximidad del inicio de la Liga de fútbol, a finales de agosto. "Se trata de un adelanto debido a razones técnicas y económicas y no a esta competición", matizó.

"Es verdad que la TDT de pago está contemplada en la nueva ley del sector, que establecerá el marco normativo final, pero mientras se tramita, era conveniente adelantarla por cuestiones técnicas y económicas", reiteró.

CONSEJO DE ESTADO

La vicepresidenta también aludió al informe remitido por el Consejo de Estado y que criticaba algunos aspectos de esta medida. "El informe estaba referido a un texto normativo distinto al actual --el borrador era un Real Decreto-- y recomendaba abordar la TDT de pago como una norma de rango legal, que es lo que hemos hecho ahora", puntualizó.

En el Real Decreto Ley, el Gobierno asegura que ha optado por esta regulación siguiendo "las indicaciones" del Consejo de Estado. Entre otras razones para su aprobación, argumentan que "elevará el interés de los ciudadanos" por adaptar sus instalaciones a la TDT. Asimismo, resalta que "la mejora de los contenidos será un catalizador para la correcta sustitución de la tecnología analógica".

CRISIS PARA LAS TV PRIVADAS

Respecto a los operadores de televisión privada, apunta que la TDT de pago será "una vía alternativa de ingresos". "La crisis financiera está afectando a las empresas de televisión en pleno proceso de transición y puede poner en riesgo el servicio de televisión", apunta.

"Además, existen determinados contenidos (por ejemplo, los de alta definición) con un coste elevado que no tendrán viabilidad económica si no es mediante la TDT de pago. Estos productos van a ser cada vez más comunes en todos los países de nuestro entorno y sin la TDT de pago los operadores españoles y los consumidores quedarán en inferioridad de condiciones respecto a otros países", señala.

Por último, la normativa establece que los descodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores. Así, si por ejemplo las cadenas de televisión optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.

  • 1