Local

El Gobierno aprueba la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley que suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre otras modificaciones en la normativa tributaria.

el 15 sep 2009 / 09:54 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley que suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre otras modificaciones en la normativa tributaria.

Según explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior a esta reunión extraordinaria del Ejecutivo, tanto la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2008, como la implantación del sistema de devoluciones mensuales del IVA se incluían en el Plan de Estímulo Económico aprobado el pasado 18 de diciembre.

Ambas medidas, explicó Zapatero, supondrán una inyección de liquidez para la economía española de unos 7.800 millones de euros, mientras que el resto de las medidas pertenecientes al mencionado Plan de Estímulo que ya se aplican inyectarán otros 10.000 millones de euros a las familias y empresas españolas a lo largo de este año.

Más concretamente, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio beneficiará aproximadamente a un millón de contribuyentes, que se ahorrarán 1.800 millones de euros, e incluirá a los no residentes, con lo que se reactivará el atractivo de invertir en España para los extranjeros.

El nuevo sistema mensual de devoluciones del IVA permitirá a 1,2 millones de empresas ingresar en torno a 6.000 millones de euros de forma anticipada en 2009, ya que no tendrán que esperar a presentar la liquidación al final de año, explicó Zapatero, que añadió que las principales beneficiarias serán las nuevas empresas y las que realicen inversiones, que podrán contar con más liquidez.

Asimismo, en este Proyecto de Ley se han incluido las medidas fiscales que el Gobierno acordó el pasado junio con los representantes del transporte por carretera, con objeto de paliar los efectos de alza del precio del petróleo en ese sector, que necesitan una norma con rango legal para su ejecución.

Entre estas medidas destacan los cambios introducidos en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), como una bonificación del 50% en las cuotas del sector del transporte por carretera para 2008, que "no mermará los recursos de ayuntamientos y diputaciones provinciales puesto que se les compensará en los Presupuestos Generales del Estado", explicó el presidente del Gobierno.

En cuanto al Impuesto sobre Primas de Seguros, se introduce una bonificación del 75% en 2008 y 2009 para las operaciones aseguradoras relacionadas con el transporte público urbano y por carretera de mercancías o viajeros.

Además, el proyecto delimita la tributación de las motocicletas en el Impuesto de Matriculación en función de los niveles de CO2 que emitan, que prevé la aplicación del tipo impositivo más elevado para las que tengan una potencia igual o superior a los 74 kilowatios o 100 CV, independientemente de sus emisiones de CO2, debido a la elevada siniestralidad aparejada a estos vehículos.

Asimismo, la nueva norma incluirá también algunas modificaciones en el Impuesto de Sociedades, con el objeto de elevar la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios que introduce el Plan General de Contabilidad.

También, dentro del mismo impuesto, se amplía el ámbito de las deducciones fiscales por I+D+I, ya que a partir de 2008 se aplicarán también a las empresas que realicen más del 25% de su actividad de investigación en otro país de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico europeo.

Por último, se elevan las cuantías de los productos que se pueden introducir libres de impuestos en el país, hasta un límite de 300 euros para los viajeros que lleguen por carretera y de 430 euros, para los que lo hagan por vía marítima o aérea, aunque si el viajero es menor de 15 años ambas cuantías se recortan a 150 euros.

Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta 4 litros de vino y 16 de cerveza.

  • 1