Cultura

El Gobierno aprueba la ‘ley Sinde’ y elimina el canon digital

Luz verde a la norma ideada por el Ejecutivo socialista y a una nueva compensación por derechos de autor en vez de la polémica tasa.

el 30 dic 2011 / 14:43 h.

TAGS:

-->-->-->-->-->

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Asimismo, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la ley Sinde- para proteger los derechos de los creadores.

Así lo señaló la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros, donde aseguró que con esta medida el Gobierno "cumple el compromiso electoral de suprimir el canon", tal y como habían acordado las Cortes a iniciativa del PP. El canon se sustituirá por una compensación cuyos criterios fijará el Gobierno por Real Decreto.

En esta línea, se activa la ley Sinde al regular la comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores. Según la vicepresidenta, con esta medida se cumple la Ley de Economía Sostenible para proteger los derechos de los propietarios y creadores "frente al expolio lucrativo" de las webs de descargas.

"Sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros", advirtió Sáenz de Santamaría.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, con esta media "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería". "Cumplimos nuestros compromisos electorales e internacionales", sentenció.

El Gobierno del PP aprueba así en su segundo Consejo de Ministros una norma que el propio ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero detuvo al final de su mandato, debido, entre otras razones y tal y como él mismo admitió, a las manifestaciones en contra que se produjeron en internet, las redes sociales y la discrepancia entre sus ministros.

El ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert, ya adelantó a principios de esta semana, durante la toma de posesión del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que actuarían "contra quienes se lucren indebidamente del trabajo intelectual de otros".

El Consejo de Ministros acordó, además, realizar las actuaciones legislativas necesarias para la modificación del régimen de la compensación equitativa por copia privada, lo cual supondrá la supresión del canon digital.

Así, el Gobierno elaborará en el plazo de dos meses un Proyecto de Ley que contemple una compensación económica calculada a partir del perjuicio que les causa a los autores el hecho de que continúe siendo plenamente legal la realización de copias de obras para uso privado. Dicha cantidad será determinada por el Gobierno y "recogida en los Presupuestos Generales del Estado tras el diálogo con los sectores afectados, y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea".

A causa de esta medida aprobada ayer, el Consejo de Ministros acordó ampliar las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual y establecer un procedimiento de naturaleza mixta, que requiere la intervención del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ante la clausura de páginas web incumplidoras.

No obstante, según el texto aprobado por el Gobierno, se requiere que quien haya vulnerado la propiedad intelectual, directa o indirectamente, "actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial al titular de tales derechos". En ese caso, podrá interrumpirse el servicio o se ordenará la retirada de los contenidos que vulneren los derechos.

El funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual será regulado por un Real Decreto. Esta Comisión es un órgano colegiado de ámbito nacional adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, regulado por el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Con la aprobación el pasado mes de marzo de la Ley de Economía Sostenible, ha experimentado "una profunda modificación al ampliar considerablemente sus funciones", explica el Gobierno.

  • 1