Local

El Gobierno asegura la correcta identificación de los cuatro militares fallecidos en Haití

El funeral será hoy en la base de Rota (Cádiz) y lo presidirán los Reyes.

el 18 abr 2010 / 20:27 h.

TAGS:

Militares españoles preparan el cuerpo de uno de los cuatro compañeros fallecidos en el accidente de helicóptero en Haití.
Defensa no citó ayer el recuerdo de las falsas identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, en mayo de 2003, pero sí se encargó de garantizar que no volverá a ocurrir.


La ministra del ramo, Carme Chacón -que estuvo ayer en aguas haitianas a bordo del buque Castilla- aseguró que "se tarde lo que se tarde, se retrase el tiempo que se retrase el funeral por la muerte de los cuatro militares, las identificaciones se realizarán de forma escrupulosa, legal y sin que quepa la menor sombra de duda de que han sido perfectamente realizadas", afirman fuentes ministeriales citadas por la web de El País.


No obstante, no parece que la identificación plantee dificultades, a juzgar la premura con que se celebrará el funeral. Tendrá lugar hoy en la base gaditana de Rota y estará presidido por los Reyes de España.
Junto a Chacón aterrizaron en Haití el grupo de profesionales de la Guardia Civil expertos en identificación de cadáveres. Se unieron a los facultativos que ya habían comenzado las labores de reconocimiento, después de que los cuerpos de los cuatro militares fueran recuperados con esfuerzo de la zona de difícil acceso en que chocó su helicóptero el viernes.


En 2004 el Gobierno aprobó un protocolo para la recuperación, identificación, repatriación e inhumación de los cadáveres de los militares, policías y guardias civiles fallecidos en operaciones en el extranjero. Según esta norma, la identificación habrá de hacerse de forma "positiva y contrastada" y los familiares dispondrán de dos días para identificar a sus difuntos.


Chacón rindió desde el buque anfibio Castilla un homenaje a los militares fallecidos, Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro. La titular de Defensa trasladó al contingente español desplazado a Haití el afecto del Rey, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la sociedad española. "Habéis traído la vida a niños, habéis vacunado a miles de personas contra enfermedades que causan la muerte en Haití; habéis retirado los escombros de las carreteras y rehabilitado edificios. España entera se ha volcado para paliar la tragedia de este devastado Haití", aseguró.
"en cada niño". "Luis, Francisco, Manuel y Eusebio vivieron como héroes y como héroes fallecieron", continuó la ministra, quien elogió el trabajo de los militares españoles en la reconstrucción de Haití. "En cada niño que habéis ayudado a nacer, estará el nombre de vuestros compañeros", enfatizó. Al cierre de esta edición, el avión con los restos de los militares viajaba hacia España.

  • 1