sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización
Local

El Gobierno autoriza 1.700 millones de deuda

Andalucía cumple con el objetivo de estabilidad

el 11 feb 2011 / 20:54 h.

TAGS:

El Gobierno autorizó ayer a la Junta a emitir deuda por un importe superior a los 1.700 millones de euros al cumplir la comunidad con la contención del déficit exigida a todas las autonomías para no superar el límite fijado por la UE del 2,3% del PIB en 2010 y del 1,3% en 2011.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Estado autoriza regularmente a diferentes comunidades autónomas a realizar emisiones de deuda, siempre cumpliendo con los criterios de la ley de financiación autonómica y con "reglas idénticas para todas" las comunidades. Rubalcaba salió así al paso del "debate" generado tras la visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Zapatero y el anuncio de que Cataluña, una de las comunidades más endeudadas, podría emitir deuda entre 2.000 y 2.500 millones, que despertó los recelos del resto de comunidades, entre ellas Andalucía. Ya entonces, la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que la comunidad cumplía el objetivo de estabilidad y por tanto no tiene "ninguna dificultad" para obtener las autorizaciones perceptivas de endeudamiento y que hasta hora había obtenido dicha autorización siempre que lo había solicitado. El vicepresidente primero reconoció que el anuncio de la autorización de la deuda a Cataluña posterior a la reunión con Mas "no pasará a los anales de esta casa como el mejor ejercicio de comunicación" y expuso la autorización dada ayer a Andalucía como ejemplo de que es algo que "se hace habitualmente". Explicó que hay diferentes mecanismos de autorización de deuda que están regulados y distinguen entre refinanciación y deuda nueva, en cuyo caso no debe superar los límites establecidos, pero siempre las reglas están fijadas en la ley de financiación autonómica, "que no es fácil". "Reconozco que un ejercicio no muy ágil ha permitido que se genere un debate innecesario, porque lo que se aprueba para Cataluña se aprueba para Andalucía", enfatizó antes de reiterar que las reglas son "idénticas" para todas las comunidades teniendo en cuenta "la austeridad" y los límites de déficit establecidos.

Desde la Junta, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, calificó de "buena noticia" la autorización del Gobierno porque responde a la postura mantenida por Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde, según recordó, la consejera andaluza de Hacienda defendió que "siendo Andalucía la comunidad autónoma que menos déficit tenía de España pudiera el Gobierno permitirnos, dentro de los acuerdos establecidos en el Consejo, que la región pudiera endeudarse en los términos de la capacidad que nos permitía nuestra situación económica". La demanda de la Junta fue más allá al reclamar que los límites al déficit fueran distintos según la situación de cada comunidad, pero no se aceptó.

  • 1