Local

El Gobierno ayudará a La Palma

Unas 600 personas trabajan desde hace dos días -las 23.10 horas del viernes- en las tareas de extinción del incendio que se declaró en la isla de La Palma y que ha obligado al desalojo de unos 4.000 habitantes de los municipios de Fuencaliente y Mazo.

el 16 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

Unas 600 personas trabajan desde hace dos días -las 23.10 horas del viernes- en las tareas de extinción del incendio que se declaró en la isla de La Palma y que ha obligado al desalojo de unos 4.000 habitantes de los municipios de Fuencaliente y Mazo. Anoche las condiciones meteorológicas mejoraron y dieron una tregua. El presidente Zapatero se desplazó a la zona.

Las condiciones meteorológicas mejoraron anoche notablemente en el frente este del incendio que se declaró en la isla de La Palma la noche del pasado viernes, ya que el viento favorece las labores de extinción en la zona en la que el fuego estaba siendo más activo desde ayer por la mañana. En los montes de Mazo el incendio pasó de ser un fuego de copa, mucho más peligroso y difícil de extinguir, a encontrarse al nivel del suelo, lo que facilita la actuación de los efectivos a pie que están trabajando en la zona. Asimismo, descendió notablemente la velocidad de propagación de las llamas, informaron fuentes del Cabildo de La Palma.

En este punto se encuentra el grueso del operativo de extinción, que con la ayuda del viento con dirección de norte a sur intenta acorralar el frente del incendio en un río de lava volcánica que actúa como corta fuegos natural. En cuanto al otro foco, el de la zona oeste, al cierre de esta edición se estaban consiguiendo los objetivos marcados de detener su avance.

Unas 600 personas trabajan desde hace dos días en las tareas de extinción del incendio que ha obligado al desalojo de 4.000 habitantes de los municipios de Fuencaliente y Mazo.

zapatero promete ayudas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la aprobación por parte del consejo de ministros del próximo 13 de agosto de una línea de ayudas para los damnificados por el incendio de La Palma y que serán complementarias con las que facilitará el Ejecutivo canario. Zapatero indicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo en el Gobierno regional, Paulino Rivero, que habrá ayudas para quienes hayan perdido sus casas o éstas se hayan visto dañadas, así como para los titulares de explotaciones agrarias o industriales afectados por la acción de las llamas. Consciente de que en algunos casos la tramitación se alarga en demasía por cuestiones jurídicas, el presidente del Gobierno dijo que ha dado instrucciones para que "se den todas las facilidades para que las ayudas lleguen a los afectados".

Zapatero llegó a La Palma procedente de Lanzarote, donde disfrutará de sus vacaciones en compañía de su familia, para conocer de cerca las consecuencias del incendio.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció que el Ejecutivo regional aprobará hoy las primeras medidas para paliar los efectos del incendio y "financiará el 100% del alquiler de una vivienda hasta que puedan ser recuperadas".

Además agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han iniciado las investigaciones para determinar el origen del incendio forestal que afecta a unas 1.500 o 2.000 hectáreas

  • 1