Local

El Gobierno baraja elevar de 14 a 16 años la edad para casarse

Hasta 326 menores de 15 años han contraído matrimonio en la última década.

el 02 feb 2011 / 20:51 h.

TAGS:

Una pareja de jóvenes enamorados pasea abrazada por el centro de Sevilla.

Casarse a los 14 años en España podrá pasar a la historia. El Ejecutivo duda de que esta edad sea idónea para contraer matrimonio, en la línea de las recomendaciones de la ONU.


Por ello, el Gobierno central ha encargado a un grupo de expertos la posibilidad de elevar a los 16 años la edad mínima para casarse, aunque aprobar esta medida no se encuentra en la agenda inmediata del Ministerio de Sanidad y Política Social, que hasta que no cuente con el estudio no adoptará ninguna decisión al respecto.


En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, la ministra del ramo, Leire Pajín, confirmó que un grupo de técnicos evalúa esa posibilidad, tal y como aconsejan la ONU y otros organismos internacionales.


La ministra recalcó que el debate se circunscribe en el ámbito de un comité de expertos que trabaja en un borrador de proyecto de ley de protección de la infancia, pero el texto y sus conclusiones no ha llegado todavía a su departamento, señaló.


"Todavía no se ha tomado ninguna decisión" al respecto, advirtió la ministra, que constató que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que autoriza matrimonios a edades más tempranas. Así, Francia, en 2005, ya acordó que las chicas se equiparaban a los varones y sólo podrían contraer matrimonio a partir de los 18 años.


El objetivo del Gobierno español sería elevar a los 16 años la decisión de los menores de casarse, teniendo en cuenta que a esa edad "pueden tomar decisiones respecto a su cuerpo en determinadas prestaciones sanitarias con algunas consideraciones de los padres", como es el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, que permite a las menores de edad, de entre 16 y 18 años, tomar la decisión de abortar.


En esta línea, los expertos consideran "razonable" la idea de subir la edad mínima para contraer matrimonio a los 16 años, que la ministra también ve con buenos ojos, aunque insistió en que actualmente este debate, que considera "bueno y oportuno", sólo lo llevan a cabo un grupo de técnicos expertos.


Pocos casos. Con todo, la ministra de Sanidad manifestó que la realidad de jóvenes que se casan a edades bajas es "excepcional", y señaló que hay que trabajar este asunto en el contexto de una legislación que proteja a la infancia.


El Código Civil establece que pueden casarse los menores emancipados y aquellos menores, a partir de los 14 años, que obtengan una dispensa judicial. "El juez de Primera Instancia podrá dispensar, con causa justa y a instancia de parte, los impedimentos de edad a partir de los 14 años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores", reza el artículo 48.


En España, un total de 326 niños de 15 años o menos han contraído matrimonio en la última década, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al periodo 2000-2008, recogidos por Europa Press. En el primer semestre de 2010, cuatro chicas menores de 15 años y un chico contrajeron matrimonio, mientras que en la franja de edad de 17 años o menos se casaron 64 chicas y cuatro chicos, según el INE. Desde 2005, contrajeron matrimonio 1.265 mujeres menores de edad y 168 varones.


Según informó ayer la web de El País, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó en octubre pasado a España que elevara hasta los 16 años la edad mínima para contraer matrimonio. En junio un representante del Vaticano propuso ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra establecer la edad mínima internacional para casarse a los 18 años, con el fin de combatir la alta tasa de mortalidad materna en el mundo.

  • 1