lunes, 10 diciembre 2018
21:07
, última actualización
Local

El Gobierno boliviano confirma su disposición a compensar a Red Eléctrica por la expropiación

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha explicado que ha conversado telefónicamente con su  homólogo español para expresarle la predisposición del Ejecutivo de  compensar los activos y la inversión realizada.

el 02 may 2012 / 19:14 h.

TAGS:

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa,  ha revelado este miércoles que ha trasladado al Gobierno español la  predisposición del Gobierno boliviano a compensar a Red Eléctrica  Corporación por la expropiación por decreto de su filial en Bolivia,  Transportadora de Electricidad (TDE).

Sosa ha explicado que ha conversado telefónicamente con su  homólogo español para expresarle la predisposición del Ejecutivo de  compensar los activos y la inversión realizada por TDE, informa la  agencia de noticias oficial de Bolivia, ABI.

El ministro español del ramo es José Manuel Soria, responsable de  la cartera de Industria, Energía y Turismo. Este mismo miércoles el  ministro de Economía, Luis De Guindos, ha revelado que La Paz ha  mantenido contactos con Soria y también con el ministro de Asuntos  Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante los  que el Gobierno boliviano ha dado garantías de que habrá una  compensación.

Sosa ha defendido la necesidad de esta expropiación argumentando  la falta de inversiones de la empresa. "De 1997 hasta 2012, TDE sólo  invirtió 81 millones de dólares (61,5 millones de euros),  insuficiente para abastecer", ha afirmado el ministro boliviano en  declaraciones a la televisión ATB.

Mientras, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas,  Lutgardo Alvarez, ha señalado que el objetivo de la nacionalización  de TDE es "recuperar la infraestructura que era de los bolivianos y  que pasó a manos privadas" e incrementar las inversiones en el  sector. En ese sentido, ha destacado que el Gobierno tiene previsto  destinar 227 millones de dólares para mejorar y ampliar la red.

  • 1