Local

El Gobierno cambiará la ley sobre la clausura de las web

De la Vega niega que Sinde vaya a dimitir por la nueva postura del Ejecutivo.

el 04 dic 2009 / 21:22 h.

TAGS:


La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que se revisará el proyecto de ley redactado por el Ministerio de Cultura que permitía cerrar las páginas web que no respeten los archivos con derechos de autor sin orden judicial.


Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó el jueves a afirmar que no se iba a cerrar "nada en internet", De la Vega fue más allá y concretó que se estudiará "todo lo que haya que estudiar".


La vicepresidente precisó que dicho proceso se acometerá desde la sensibilidad hacia los derechos de todas las partes. "El Gobierno es sensible a las reivindicaciones de los creadores y de los internautas, todos son ciudadanos y el Gobierno tiene que garantizar y armonizar los derechos de unos y otros", sostuvo. También anunció que este asunto no se va a abordar sólo en la legislación española, sino también durante el semestre español de presidencia de la Unión Europea. "Hablamos de un tema muy importante que no sólo se plantea en España, se está planteando en todos los sitios, por eso también vamos a abordarlo durante la Presidencia española", señaló.


Sobre la labor de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y su posible dimisión tras ser desautorizada por Rodríguez Zapatero, De la Vega aseguró que la ministra "no se ha planteado" la cuestión y que las palabras del presidente "no suponen, en absoluto, ninguna desautorización" y que para el presidente, González-Sinde ésta está llevando a cabo su tarea "acertadamente".


manifestaciones. Este anteproyecto de ley ha provocado una enorme ola de reacciones en la red que en sólo 24 horas consiguió convocar varias manifestaciones en diferentes ciudades de España como medida de protesta contra el supuesto cierre de páginas que atenten contra los derechos de propiedad intelectual, así como una larga lista de reacciones contra el Gobierno.


Así, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, afirmó que las palabras de Zapatero "serían mucho más creíbles" si quitara definitivamente el anexo que autoriza a la Ley de Economía Sostenible el corte de internet sin necesidad de una orden judicial. Por el contrario, la patronal de la industria discográfica Promusicae y la Coalición de Creadores se mostraron ayer preocupados por la posibilidad de que el Gobierno "ceda en el pulso con los piratas" y dé marcha atrás en la nueva legislación para el control de las descargas en internet. Por ello, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, afirmó que la encendida reacción de los internautas contra las medidas recogidas en el anteproyecto es "una bola de nieve injustificada". "Esto se ha convertido en un pulso al Gobierno por parte de unos piratas y me preocupa que se plantee ceder ante quienes no defienden la libertad en la red, sino la posibilidad de acceder gratis a los contenidos que son de pago", argumentó.


El debate también sirvió de nuevo para que socialistas y populares volvieran a criticarse mutuamente. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró "absolutamente en contra" de que se le "liquide" a las personas el derecho a recibir información y la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría llamó al presidente del Gobierno "Zapatero I, el Rectificador" por gobernar "a salto de mata". Tan solo una horas más tarde, el PSOE recordó que el Gobierno de José María Aznar intentó instaurar la llamada "policía de red" y que la mayoría del Partido Popular en el Parlamento Europeo se abstuvo o votó en contra de que intervenga la autoridad judicial, cuando se debatió la cuestión en la Eurocámara.

  • 1