jueves, 13 diciembre 2018
19:40
, última actualización
Local

El Gobierno cancela un viaje de la Reina a Londres por los roces con Gibraltar

el 16 may 2012 / 16:21 h.

TAGS:

El Palacio de la Zarzuela ha anunciado la cancelación del viaje que la Reina Doña Sofía preveía realizar el próximo 18 de mayo a Londres para celebrar los 60 años de la Coronación de Isabel II.


A través de un SMS a los medios de comunicación, Zarzuela informa de que el Gobierno ha considerado "poco adecuado que en las circunstancias actuales" Doña Sofía asista a los actos de conmemoración de los 60 años de reinado de Isabel II.

La cancelación del viaje se debe a los últimos roces con Reino Unido por Gibraltar. La semana pasada el Ejecutivo protestó por la programada visita del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar, a lo que se ha unido en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón.

El nuevo Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo ya no permite a los pescadores españoles que faenen dentro de las aguas que el Peñón reclama como propias tal y como venían haciendo en los últimos años, en virtud de un acuerdo de 1999.

Los pescadores, con el visto bueno del Gobierno español, han anunciado que saldrán a faenar de cualquier modo, por lo que en las próximas horas se podría producir un choque con la Policía gibraltareña que acabe con la detención de alguno de ellos, lo que generará un nuevo conflicto diplomático.

A estos dos motivos, se une la decisión de que la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar toque en uno de los actos que se celebrarán en Londres para conmemorar el jubileo de Isabel II.

Ya en 1981, los Reyes de España tampoco acudieron a la boda entre el Príncipe Carlos y Diana de Gales por roces tras partir la luna de miel de la pareja de Gibraltar.

LONDRES, 'NO COMMENT'
La Embajada británica no comenta la cancelación del viaje de la Reina Doña Sofía a Londres el próximo 18 de mayo para conmemorar el 60 aniversario de la Coronación de Isabel II por tratarse de una visita "privada", ha indicado a Europa Press un portavoz de la legación.

"La Embajada no tiene ningún comentario que hacer" pues el almuerzo que ese día ofrecerá la Reina Isabel II y, su marido, el duque de Edimburgo a miembros de monarquías de todo el mundo se trata de una iniciativa "privada" que el Gobierno británico no organiza, ha explicado el portavoz, trasladando la postura oficial del Foreign Office en este sentido.

Londres evita de esta manera elevar el tono después de que eso es lo que ha hecho precisamente hoy el Gobierno español, que la semana pasada, por boca del jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, descartaba cancelar el viaje de la Reina en protesta por la visita anunciada del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar en junio.

Sin embargo, el Gobierno ha cambiado hoy de opinión y ha considerado "poco adecuado que en las circunstancias actuales" Doña Sofía viaje a Londres.

A la proyectada visita del Príncipe Eduardo se suma en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón.

El nuevo Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo ya no permite a los pescadores españoles que faenen dentro de las aguas que el Peñón reclama como propias tal y como venían haciendo en los últimos años, en virtud de un acuerdo de 1999.

Los pescadores, con el visto bueno del Gobierno español, tienen previsto salir a faenar de cualquier modo, por lo que en las próximas horas se podría producir un choque con la Policía gibraltareña que acabe con la detención de alguno de ellos, lo que generará un nuevo conflicto diplomático.

A estos dos motivos, se une la decisión de que la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar vaya a tocar en uno de los actos que se celebrarán en Londres para conmemorar el jubileo de Isabel II, algo que España ve como un nuevo agravio.

  • 1