viernes, 14 diciembre 2018
05:59
, última actualización
Local

El Gobierno catalán denunciará al Estado por el impago de la disposición del Estatut

Ve en la actitud del Estado "aires de vendetta" contra Cataluña.

el 13 dic 2011 / 16:31 h.

TAGS:

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y el conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell.
El Gobierno catalán llevará a los tribunales al Estado por el impago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut, uno de los hechos "más graves" que han ocurrido desde el inicio de la democracia en la relación institucional entre ambas instituciones.


"No tiene precedentes. Es una situación extraordinariamente grave que asfixia al país", ha lamentado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha avanzado que también se defenderán ante Europa ante la actitud del Gobierno central .

Por ello, y tras arremeter contra el comportamiento "desleal" del Estado, ha explicado que también comunicarán a las autoridades europeas esta situación para demostrar la credibilidad y seriedad de la gestión catalana.

En la reunión del Consejo Ejecutivo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ordenado al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que impulse estas medidas y presente un requerimiento previo, que da un plazo de 30 días para la reacción, después de que la ministra del ramo en funciones, Elena Salgado, afirmara que no había razones para llevar al Estado a los tribunales por el impago.

Homs ha justificado esta decisiones ante la delicada situación de las arcas de la Generalitat y los problemas de tesorería que genera el no disponer de esta cantidad, así como para defenderse de una actitud del Estado que "tiene aires de vendetta" contra Cataluña.

"No es verdad que no tengan dinero para pagar. Estamos ante un invectiva clara contra el autogobierno de Cataluña. Nos defenderemos porque no estamos dispuestos que con argumentos que no se ajustan a la verdad traspasen el problema de la gestión del déficit a quien no lo tiene", ha advertido, tras asegurar que en noviembre, en plena campaña electoral, ya lo intuían.

DEFICIT DEL 3%

Además de argumentar que deben defenderse para justificar que no hayan esperado a negociar esta cuestión con el nuevo Gobierno del PP, ha destacado que el impago del Estado conllevará que cierren el año con un 3% de déficit, tres o cuatro puntos más del objetivo que la Generaltiat había previsto para este año.

De cara a 2012, año que deben terminar con un déficit del 1,3%, Homs ha asegurado que harán todo lo que esté en su alcance para cumplir con esta cifra en pro de la credibilidad de Cataluña y para poder continuar accediendo al crédito.

También ha calificado de excusa y ve intolerable que el Gobierno alegue que está en funciones para no cumplir con su compromiso, y más con la ley de presupuestos: "El mismo Gobierno que promovió la reforma de la Constitución para ganar credibilidad ante los mercados y luego no cumple sus leyes, que credibilidad puede tener?"

Pese a insistir en que el Estado siempre puede rectificar, Homs ha alertado de las dificultades de tesorería que provoca el no disponer de estos 759 millones, evitando detallar las consecuencias directas que puede conllevar sobre la paga doble de los funcionarios y otros ámbitos.

Al margen de la confianza que el Gobierno catalán pueda tener en la justicia española, Homs ha asegurado que han tenido que llevar al Estado a los tribunales porque "no se puede dejar de actuar" , y ha recordado también que gran parte de los partidos catalanes apoyan el pago de la disposición.

Precisamente, los socialistas han destacado este mismo martes que apoyarían al Gobierno autonómico en el caso que recurriera a la justicia.

Homs también ha desvinculado la decisión judicial sobre el pago de la disposición adicional tercera de los 1.450 millones del fondo de competitividad, porque el Gobierno central siempre se opuso a pagarlo: "No nos engañaron".

  • 1