El Gobierno central garantiza las ayudas económicas a los damnificados de Écija

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha comprometido la ayuda económica del Ejecutivo central a los vecinos de Écija que han sufrido desperfectos en sus domicilios y sus negocios por la inundación del pasado martes. "Ahora se empezará el proceso de evaluación de daños, que liderará el Ayuntamiento", explicó García Garrido, que ha visitado Écija para valorar sobre el terreno el trabajo realizado por los efectivos de emergencias.

el 09 dic 2010 / 20:52 h.

"Vamos a ir viendo los daños objetivos y eso requerirá resolver trámites administrativos", señaló el delegado del Gobierno, que añadió que "puede empezarse el proceso de evaluación", aunque ahora "estamos dedicados a ir administrando los problemas de manera inmediata, y damos prioridad a ir ayudando en lo posible para que los efectos de la inundación afecten lo menos posible a la normalidad ciudadana".


El delegado del Gobierno en Andalucía añadió que las ayudas por los daños de la inundación del pasado invierno no resueltas todavía "se harán efectivas de manera inminente y se trasladarán a los ciudadanos en breve". "Son 30 las resueltas favorablemente, y es un trámite complejo, porque son ayudas individualizadas y hay que objetivar una a una la necesidad de recursos", añade.

García Garrido descartó que Écija sea declarada zona catastrófica, pero aseguró que "con la interlocución del Ayuntamiento vamos a ponderar los daños y vamos a coordinar la ayuda de la Junta de Andalucía y la Administración del Estado".

En su visita felicitó a los más de 240 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) "que llevan desde el martes ayudando a que los ecijanos sufran lo menos posible, trabajando con eficacia y calidad demostrada". La UME se concentraba ayer en la limpieza del colegio público El Valle, el único de los afectados por la crecida del Genil que aún no ha abierto -podría hacerlo hoy-, del polideportivo municipal y del polígono El Limero.

Por otra parte, los caminos de acceso a la pedanía de Isla del Vicario ya han sido reparados y abiertos y los 50 desalojados que eran atendidos en el colegio público Blas Infante y en el centro hípico de La Doma han ido volviendo a sus hogares de forma paulatina.

  • 1