Local

El Gobierno concede a la duquesa de Alba y a Joaquín Cortés la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Este galardón también lo recibirán los cantantes  Julio Iglesias y Kiko Veneno, las actrices Cristina Rota y Rosa María Sardá o la compañía teatral Tricicle, entre otros.

el 26 feb 2010 / 15:33 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros concedió hoy a la duquesa de Alba y al  bailarín cordobés Joaquín Cortés la Medalla de Oro al Mérito en las  Bellas Artes de 2009, galardón que también recibirán, los cantantes  Julio Iglesias y Kiko Veneno, las actrices Cristina Rota y Rosa María  Sardá o la compañía teatral Tricicle, entre otros.

Cayetana Fizt-James Stuart, duquesa de Alba, es coleccionista de  arte y mecenas. Madrileña de nacimiento, se ha distinguido por su  apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y  mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su  patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba  a los investigadores. Su actividad ha sido reconocida con  prestigiosos galardones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la  Católica o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.  

Según subraya el Gobierno, recientemente, la duquesa de Alba ha  querido acercar al gran público su excepcional legado con la  exposición 'Colección Casa de Alba' celebrada en Sevilla en 2009, que  incluía, entre otras, obras de Goya, Murillo, Romero de Torres,  Sorolla, Ribera, Benlliure o Tiziano y Rubens. Este legado se  conserva en los palacios propiedad de la Casa de Alba, catalogados  Bien de Interés Cultural, como el Palacio de Liria en Madrid y la  Casa de las Dueñas en Sevilla.

Por su parte, el bailarín y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés se  incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España. En 1990 dejó la  compañía nacional y comenzó su carrera como artista independiente. El  Ejecutivo recalca que durante esa etapa mantuvo una notable actividad  como artista invitado en diversas galas de estrellas, en España junto  a profesionales como Mariemma, La Tati, Lola Greco, Marco Berriel o  Arantxa Argüelles; y en otras internacionales junto a Maya  Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schaufuss, Julio Bocca o Marie  Claude Pietragalla.  

En 1992 formó su propia compañía 'Joaquín Cortés Ballet Flamenco'.  En mayo de 2009 estrenó su último espectáculo 'Calé', en el Beacon  Theatre de Manhattan, en el cual se reúnen los mejores momentos  coreográficos de sus seis espectáculos anteriores.

Las medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se conceden de  forma anual a las figuras o entidades más destacadas por sus  servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio  artístico. Es la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, la que  propone los nombres de los galardonados

  • 1