Cultura

El Gobierno condecora a Polanco, Amparo Baró y Forges

El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder un total de 34 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo que han recaído en personalides como el guionista Rafael Azcona, la actriz Amparo Baró, el humorista Antonio Fraguas Forges o el fallecido presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco.

el 14 sep 2009 / 21:13 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder un total de 34 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo que han recaído en personalides como el guionista Rafael Azcona, la actriz Amparo Baró, el humorista Antonio Fraguas Forges o el fallecido presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco.

El Gobierno ha aprobado, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, otorgar en esta edición las medallas a siete empresarios, nueve educadores y académicos, quince personas vinculadas al mundo de la cultura y el arte, y a otros tres profesionales. Según la referencia del Consejo de Ministros, en esta ocasión están representadas todas las Comunidades Autónomas y hay por primera vez una total paridad de género (el 47 por ciento son mujeres mientras que el 53 por ciento son hombres).

Entre los condecorados con la Medalla de Oro, una distinción que destaca el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el ejercicio de una profesión, se encuentran el guionista Rafael Azcona Fernández y los actores Amparo Baró y Fernando Guillén, además del humorista Antonio Fraguas Forges; el ex director del grupo Prisa, Jesús de Polanco Gutiérrez; el histórico sindicalista de la minería asturiana José Ángel Fernández Villa; y la ex directora del Ballet Clásico Nacional y el Ballet Español, María Dolores de Ávila María de Ávila.

Junto a ellos, también han sido galardonados los docentes José Castaño, Adelina Jiménez, María del Carmen Pons Llabres, Alfredo Mederos Pérez y Teresa las Heras Abad; los empresarios Ángel Iglesias Cocolina y Esther Álvarez Bango; el ceramista Isaac Díaz Pardo; los trabajadores sociales José María Díez Alegría, Benita Urriza Iriarte y Paula Santiago Domínguez; y la jurista María Telo Núñez.

Otras condecoraciones.

La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo también ha recaído sobre las representantes sindicales Josefa Estruch Moratal y Pilar Valiño Pérez; el editor Jesús Ayuso Jiménez, el bibliotecario José Rincón Rodríguez, además de sobre el director del Anuario de Estudios Atlánticos de la Academia Canaria de la Historia, Antonio de Bethencourt Massieu; y el poeta Félix Antonio González González.

Otros de los galardonados son la hostelera Caridad González Mier, el ex diputado Gregorio López Raimundo, el neurobiólogo Manuel Nieto Sampedro, la catedrática Emérita de Historia Económica en la Universidad de Murcia María Teresa Pérez Picazo, el investigador Jesús Uson Gargallo, la empresaria Manuela Rodríguez y la hostelera Marisa Sánchez Echaurren. Todos ellos conocieron que sus nombres habían sido elegidos ayer mismo mediante una notificación oficial que les hizo llegar el Gobierno.

El Gobierno también ha recnocido la labor de Antonia Jolonch Sainz de la Calleja y José Torrent Robert, quienes han cotizado a la Seguridad Social durante 58 años y 65 años, respectivamente.

  • 1