jueves, 13 diciembre 2018
20:57
, última actualización
Local

El Gobierno condena a las Tres Mil al aislamiento al renunciar a soterrar el tren

El PP aparca dos de los principales proyectos para integrar al Polígono Sur: ni eliminará la vía férrea que lo separa de Sevilla ni construirá la comisaría.

el 01 jun 2012 / 20:00 h.

TAGS:

El Gobierno central ha renunciado a dos de los proyectos más emblemáticos que recoge el Plan Integral del Polígono Sur para quebrar el aislamiento del barrio e integrarlo en la ciudad: ni soterrará las vías del tren que impiden una conexión fácil con el resto de la ciudad, ni construirá la comisaría prevista en el barrio. Ninguno de estos proyectos está previsto ni presupuestado, por lo que permanecerán en el mismo cajón que otros planes estrella para hacer despegar el barrio, como el gran edificio social y de servicios previsto en el corazón de las Tres Mil, conocido como el anillo por su forma circular, y cuyo diseño escogieron los vecinos en un concurso público.

Así lo confirmó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuestas a preguntas del diputado de IU José Luis Centella, que ayer lamentó la “falta de compromiso” del Gobierno con esta zona degradada. El soterramiento de las vías del tren, que separa al Polígono Sur de Bami, el Porvenir y Felipe II, era junto al derribo del muro de Hytasa una de las principales reivindicaciones urbanísticas del plan integral, recogida ya en el primer diagnóstico del barrio en 2006. También figura entre las prioridades de la plataforma Nosotros también somos Sevilla , creada por las entidades del barrio para impulsar su proceso de regeneración, y recogida por IU en sus preguntas. Y ha sido la promesa de todos los partidos políticos en todas las elecciones.

Sin embargo, el Gobierno respondió sin ambages a IU que esta obra no está entre las “infraestructuras ferroviarias prioritarias” del Ministerio de Fomento y que de hecho, debido al principio de “máximo rigor económico” a la hora de dar prioridad a una u otra obra, “no existen planes para soterrar las vía férreas en Sevilla” más allá de lo que ya se ha hecho en San Bernardo y El Porvenir.

El Gobierno también indica que la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional en el barrio, que debería haberse inaugurado el año pasado, está pendiente de las “disponibilidades presupuestarias” y de aclarar dónde se construirá. En realidad, el Ministerio del Interior ya acordó con el Ayuntamiento un solar en la ronda de la Oliva, pero el cambio de ubicación –se barajaron otras dos posibilidades– obliga a adaptar el proyecto, para lo que no hay presupuesto.

El concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, que se reunió con los vecinos para comunicarles estas respuestas, se comprometió a interceder ante los consejeros de IU en la Junta de Andalucía para que mantengan un encuentro con los vecinos para impulsar las asignaturas pendientes que dependen de la Junta. Torrijos expresó su preocupación por la “excesiva ralentización” del desarrollo del plan integral, “especialmente en todo lo referente a las medidas que tienen que ver con la cohesión territorial, la educación y el tratamiento de familias”, y pidió que se reúna la comisión de coordinación y seguimiento y se elabore un cronograma.

  • 1