Local

El Gobierno conoció un vídeo de los cooperantes antes de Navidad

Las imágenes muestran a los tres secuestrados por Al Qaeda en Mauritania y se detienen en la pierna del cooperante herido, Albert Vilalta.

el 15 ene 2010 / 21:04 h.

TAGS:

El cooperante Albert Vilalta, que resultó herido.

El Gobierno español conoció antes de Navidad el vídeo en que aparecen los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según informó ayer la edición digital del diario El País. Las imágenes tomadas por los secuestradores llegaron a las autoridades españolas a través de los intermediarios puestos por el Gobierno de Mali para realizar las gestiones encaminadas a la liberación de los tres cooperantes españoles.

En el vídeo se observa a los tres cooperantes de Barcelona Acción Solidaria -Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta- y las imágenes se detienen especialmente en primeros planos de la pierna izquierda de Vilalta, vendada o escayolada, como también informó El Mundo en su edición de ayer.

Vilalta resultó herido de tres balazos durante el secuestro y está recibiendo medicinas que le llegan a través de los mismos intermediarios. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya había comunicado al Gobierno poco después del secuestro que, muy probablemente, AQMI enviaría pronto un vídeo como prueba de que los tres cooperantes estaban vivos.

Así lo habían hecho también con anterioridad con otros secuestrados de nacionalidad italiana y británica. El Mundo también publicó ayer que el vídeo lo grabaron miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico y que es la prueba definitiva que la célula de crisis del Gobierno español estaba esperando sobre Vilalta, Pascual y Gámez, que ya llevan 48 días en manos de los terroristas islamistas. El diario añade que una de las condiciones exigidas por el grupo terrorista para que los tres catalanes regresen sanos y salvo a Barcelona es que los gobiernos tanto de Mali como de Mauritania liberen a una docena de presos yihadistas que están encarcelados en esos países.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló ayer a la prudencia, la responsabilidad y la discreción como las "herramientas más eficaces" para conseguir la liberación de los tres cooperantes. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega se apoyó en esos tres factores para no comentar la información que publicó ayer El Mundo, relativa a un vídeo en el que supuestamente aparecen los tres cooperantes, uno de ellos con la pierna izquierda escayolada.

Según subrayó la vicepresidenta primera, el Gobierno sigue trabajando en la liberación de estos compatriotas y lo hace "con las herramientas más eficaces" para ello, que son la prudencia, la responsabilidad y la discreción.

Trabajo diario. Tampoco el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quiso referirse ayer por la mañana a ese vídeo y se limitó a reiterar que el Gobierno trabaja "todos los días" para conseguir la liberación de los tres secuestrados y que "no comenta noticias ni declaraciones" sobre su situación. Ayer mismo volvió a reunirse de nuevo el comité técnico de seguimiento del secuestro y continuó examinando las gestiones que se vienen realizando para la liberación.

Las familias de los secuestrados siguen estando puntualmente informadas de la situación, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Por su parte, la ONG Barcelona Acción Solidaria desconoce que exista dicho vídeo. Ramón Giménez, responsable de comunicación de la ONG, declaró a Efe que desconocían la información que ayer publicó el diario El Mundo sobre la existencia de un vídeo con los cooperantes, y que esperaban a que el Gobierno les confirmase la información.

  • 1