Local

El Gobierno cuestiona la nueva Ley de Educación de Cataluña

El Ministerio de Educación duda que la Generalitat pueda eliminar la tercera hora de castellano.

el 08 oct 2009 / 20:47 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, en el Parlamento de Cataluña.

El Gobierno central y el de Cataluña iniciarán reuniones técnicas después de que el Ejecutivo de Zapatero transmitiese sus "dudas y cuestiones de interpretación" sobre la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Con esta ley la Generalitat podría eliminar la tercera hora de castellano.

El primer aspecto en discusión es la posibilidad de que la Generalitat pueda determinar el currículum escolar y sus horarios, que el Gobierno entiende que puede ser incompatible con la Ley Orgánica de Educación (LOE). Entre otros asuntos, se cuestiona que la Generalitat pueda eludir por ley la tercera hora semanal de castellano en las escuelas como prevé un decreto estatal. Otras de las cuestiones a debatir sería sobre la creación del Cuerpo de Docentes de la Generalitat, que el Ejecutivo consideró competencia estatal.

Así lo explicó ayer el consejero de Educación, Ernest Maragall, en la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento, que especificó que el Gobierno catalán decidió aceptar la petición del Gobierno central de iniciar estas conversaciones en el marco de la aplicación del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Maragall declaró que "se expresan dudas, cuestiones de interpretación, que entienden legítimas" y defendió que las reuniones "no interrumpen nada" y no impiden el despliegue de la ley, ya que se mostró absolutamente convencido y preparado para afrontar el diálogo en condiciones, al tiempo que defendió la "constitucionalidad y el pleno respeto al Estatut" de la LEC, que empezó a aplicarse este curso. "La ley no tendrá ninguna modificación, no la tiene que tener, ni la tendrá", declaró al tiempo que valoró que el Gobierno haya pedido un diálogo sobre esta cuestión y no haya tenido una actitud "absolutamente directa de negación" y no haya presentado un recurso de inconstitucionalidad en primer término, algo que consideró una diferencia "sustancial" con otras cuestiones.

También añadió que el Gobierno catalán afrontará las conversaciones con la absoluta convicción de que se llegará a una solución "definitiva y positiva" en todos los puntos planteados.

Por su parte, la diputada de CiU Irene Rigau acusó a la Generalitat de esconder esta cuestión, ya que no informó de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo y criticó que sí se comunicaron otros aspectos que, a su parecer, interesan menos a la población catalana. Asimismo, también afirmó que esta situación es "reprobable" y "lamentable".

"¿Por qué nos escondieron el inicio de estas conversaciones? Sólo podemos pensar mal", declaró la diputada catalana, que señaló que esta petición del Gobierno demuestra que el catalán tiene un "peso débil" ante el Ejecutivo central y lamentó que "son muchos años de conflictos de competencias". Criticó también que la aplicación de la tercera hora de castellano, "parece que ni la LEC podrá defender" y señaló que los temas vinculados de la función pública, y la creación del cuerpo de docentes de la Generalitat, dependen del Estatut, cuando no hay sentencia del recurso presentado por el PP.

Respaldo. El consejero de Educación catalán respondió que la Generalitat decidió no informar sobre esta cuestión el martes porque consideró que era mejor que lo hiciese el titular de la Consejería en el Parlamento. "Quizás pecamos de ingenuidad", señaló, al tiempo que pidió el apoyo de todos los partidos para defender la LEC ante el Gobierno.

  • 1