Economía

El Gobierno da 4.000 millones al sector del automóvil

Con el objetivo de dar un impulso a uno de los sectores más afectados por la crisis, el Gobierno aprobó el Plan Integral de Automoción dotado con 4.070 millones. Es una iniciativa "ambiciosa" que constata "la apuesta del Ejecutivo por el futuro de una industria potente en España como la del automóvil", señaló la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega.

el 15 sep 2009 / 22:36 h.

Con el objetivo de dar un impulso a uno de los sectores más afectados por la crisis, el Gobierno aprobó el Plan Integral de Automoción (PIA) dotado con 4.070 millones. Se trata de una iniciativa "ambiciosa" que constata "la apuesta del Ejecutivo por el futuro de una industria potente en España como la del automóvil", señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Eso sí, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, advirtió de que el Gobierno no apoyará financieramente a las empresas "que destruyan empleo de forma permanente en el sector del automóvil fuera del diálogo social".

La iniciativa -incluida en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y en línea con las directrices europeas sobre la recuperación económica- consta de propuestas de cinco ministerios: Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Ciencia e Innovación y Economía y Hacienda, y ha sido negociado con los principales agentes sectoriales.

Se articula en cinco bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero.

Entre las medidas incluidas en el proyecto, destacan el Plan de Competitividad, dotado este año con 800 millones para ayudar a las empresas a reorientarse hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y seguros. Se complementa con el impulso al vehículo híbrido eléctrico con el fin de alcanzar un millón de esos coches en 2014 mediante actuaciones como el Proyecto Movele de fomento a la oferta. Por su parte, el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 tendrá en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo que plantea la puesta en el mercado de esos vehículos.

Otro apoyo es el desarrollo de infraestructuras energéticas necesarias para usar coches eléctricos. El proyecto Movele tiene previsto introducir en 2009 y 2010, y en entornos urbanos, 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, e instalar 500 puntos de recarga. El presupuesto total es de 10 millones, de los que 8 son para comprar vehículos, 1,5 millones para crear infraestructuras de recarga y medio millón para asistencia técnica, gestión y comunicación.

Sólo un "parche". Sin embargo, la medida no gustó a los representantes del sector, que coincidieron en calificarla de "insuficiente". El director general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Blas Vives, criticó que el plan únicamente incluye a los fabricantes de automóviles y componentes y deja fuera al resto del sector, por lo que señaló que es "un parche" que no cubre las necesidades actuales del automóvil.

En la misma línea se expresó el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que se mostró preocupado y enfadado porque la iniciativa no contemple ninguna ayuda al sector de la distribución.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, expresó la "decepción" de la organización respecto al contenido del proyecto, al tiempo que aseguró que la responsabilidad de mejorarlo es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Valero indicó que se ha perdido una oportunidad para poner en marcha medidas a corto plazo que incentiven la demanda, y consideró que los planteamientos del plan son a medio y largo plazo.

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