El Gobierno da 9,2 millones a la flota pesquera amarrada

El Gobierno destinará ayudas a 70 barcos y 650 tripulantes afectados por la paralización del acuerdo de pesca con Marruecos.

el 25 feb 2012 / 20:13 h.

El Gobierno destinará 9,2 millones en ayudas a 70 barcos y alrededor de 650 tripulantes afectados por la paralización del acuerdo de pesca con Marruecos, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, cuando el Parlamento Europeo tomó dicha decisión.

Según se detalla en dos órdenes ministeriales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , estas ayudas se cargarán a los Presupuestos Generales del Estado y estarán cofinanciadas por la UE. Su duración será de seis meses, prorrogables por otros tantos si no se reanuda el acuerdo. En concreto, los armadores o propietarios de barcos afectados recibirán un mínimo de 100 euros diarios en función del tamaño del buque, con una cuantía total máxima de 3,66 millones.

Los armadores que se acojan a las ayudas deberán presentar un ERE con efecto desde el 15 de diciembre y que incluirá a todos los tripulantes enrolados hasta la fecha de la suspensión del acuerdo. Los buques deberán además cesar efectivamente en su actividad durante el periodo de disfrute de la ayuda, para lo cual se exigirá que la caja azul -dispositivo de seguimiento por satélite- esté encendido en todo momento a partir de la entrada en vigor de las órdenes.

Para los tripulantes se destinará un máximo de 5,45 millones, a razón de una ayuda diaria de 45 euros que se contabilizará desde el 14 de diciembre. Los beneficiarios no podrán percibir más de 183 días para todo el periodo de suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos, es decir, más de 8.235 euros.

Las ayudas se otorgarán por periodos mínimos de un mes y un máximo de seis meses de paralización temporal, realizados de forma continuada entre el 15 de diciembre y el 14 de junio, ambos inclusive. También se podrán contabilizar periodos inferiores a un mes entre el 15 de diciembre y la entrada en vigor de la orden.

Las solicitudes de ayudas se dirigirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un plazo de 10 días hábiles a contar desde la entrada en vigor de la convocatoria.

Asimismo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicará una resolución por la que se permitirá a los armadores solicitar el diferimiento del pago de la cuota patronal de la Seguridad Social de los tripulantes, con el fin de aliviar las cargas sociales mientras permanezca la situación de parada forzosa de la actividad.

  • 1