Local

El Gobierno da el primer paso para reformar la ley electoral

El Gobierno pedirá el próximo 27 de junio un informe al Consejo de Estado para "abordar el debate y la reflexión" sobre la modificación de la ley electoral, según anunció Fernández de la Vega.

el 15 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

El Gobierno pedirá el próximo 27 de junio un informe al Consejo de Estado para "abordar el debate y la reflexión" sobre la modificación de la ley electoral. Así lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Ejecutivo no ha dado detalles sobre esta reforma, ni sobre qué aspectos concretos consultará al Consejo de Estado, y la vicepresidenta sólo dijo que se evaluará la posibilidad de aplicar cambios "que hagan posible, atendiendo siempre al mayor acuerdo posible, seguir avanzando en calidad democrática".

De la Vega expuso las prioridades legislativas de su departamento ante la Comisión constitucional del Senado -al igual que hizo en mayo en la del Congreso- y expresó el compromiso del Gobierno con que el Parlamento tenga un papel central en la democracia y con la reforma de la Cámara Alta para potenciar su naturaleza de Cámara de representación territorial.

El Ejecutivo, dijo, no renunciará a este objetivo que fue imposible en la anterior legislatura y animó a la Cámara a presentar una propuesta de reforma "que cuente con el consenso necesario" tomando como base el informe que hizo el Consejo de Estado sobre la reforma Constitucional en la anterior legislatura.

De la Vega aseguró, por otra parte, que el Gobierno revisará la Ley de Libertad Religiosa de 1980 para incorporar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre libertad de conciencia. Indicó que, "por el momento en la que fue elaborada", esta ley "desconoce el derecho a la libertad de conciencia, cuya regulación sencillamente silencia". En este sentido, el Gobierno considera que "es tiempo de reflexionar" sobre los conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales.

  • 1