Local

El Gobierno da por desarticulado el comando que atentó en la T-4

El cerco policial pudo, un año después, desarticular el comando que atentó contra la T-4 de Madrid e hizo añicos la tregua de ETA a finales de diciembre de 2006. La operación se saldó con cuatro detenciones, aunque sólo dos pertenecían al comando.

el 15 sep 2009 / 00:15 h.

TAGS:

El cerco policial pudo, un año después, desarticular el comando que atentó contra la T-4 de Madrid e hizo añicos la tregua de ETA a finales de diciembre de 2006. La operación se saldó con cuatro detenciones, aunque sólo dos pertenecían al comando. El arresto se ha convertido en el primer fruto del nuevo equipo policial franco-español.

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó la "importancia" de la detención en Francia de los presuntos etarras, pues con el arresto entre ellos de Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide "queda desarticulado por completo" el comando que atentó contra la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Rubalcaba informó de la operación desarrollada el viernes en San Juan de Luz (Francia), "después de algún tiempo de vigilancia sobre una casa donde habitaba un histórico de ETA -José Antonio Martínez Mur-, al que se relacionaba con el aparato de financiación de la banda terrorista".

La operación no sólo desmontó el comando que atentó contra la T-4 de Barajas, sino que ha impedido que dos miembros, huidos hace semanas de España, se incorporaran al aparato militar en Francia, además de desarticular parte del aparato de acogida que ETA tenía en ese país para recoger a los huidos. En total, son cuatro los detenidos en la operación, tres presuntos militantes de ETA y la compañera sentimental de uno de ellos, que se personó en la comisaría.

Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide son dos presuntos miembros del Comando Elurra, que el pasado 30 de diciembre de 2006 atentó contra la T-4 de Barajas, en Madrid, donde murieron los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y con el que ETA rompió la tregua que mantenía desde el 24 de marzo. Iturbide y San Sebastián fueron arrestados un mes después de que la Guardia Civil capturara en Guipúzcoa a los otros dos miembros del comando, Igor Portu y Martin Sarasola. Los últimos detenidos serán entregados en los próximos días a las autoridades judiciales españolas, según fuentes oficiales francesas.

Labor conjunta. Esta operación ha sido el primer resultado de la labor del nuevo equipo común de los servicios policiales de información de Francia y España, acordado el 10 de enero en París. De hecho, el ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, dijo que las detenciones "ilustran la calidad de la cooperación entre Francia y España en la lucha contra" ETA.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer, tras conocer los arrestos, que el Gobierno ha cumplido en su promesa de detener a los autores del atentado de Barajas. "Afirmé que los que habían cometido aquella barbaridad pagarían por ello y hemos cumplido", señaló.

  • 1