Local

El Gobierno dará el visto bueno para actuar contra Bildu

el 19 abr 2011 / 19:58 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros de hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tiene previsto autorizar a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de Bildu si como resultado de todos los informes policiales se considera que éstas están contaminadas por Batasuna. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratan de demostrar en sus informes que Batasuna está detrás de la coalición que forman EA y Alternatiba, que ha presentado unas listas aparentemente no contaminadas pero con candidatos fácilmente identificables por los votantes de la izquierda abertzale.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, el acuerdo para que la Abogacía del Estado pueda impugnar las listas en nombre del Gobierno tiene que adoptarse en el Consejo de Ministros que tendrá lugar hoy ya que, por los plazos que se establecen en la Ley, si no se hiciera antes de la Semana Santa no daría tiempo a que se pidiera en plazo la impugnación de las listas ante el Tribunal Supremo , puesto que el siguiente consejo de ministros no tendrá lugar hasta el 29 de abril.

Las candidaturas presentadas por Bildu serán publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el día 26 de abril se realizará la publicación de las listas definitivas, una vez que se hayan subsanado posibles irregularidades administrativas. La Abogacía del Estado y la Fiscalía General tendrán entonces dos días de plazo, 27 y 28, para pedir la impugnación de las mismas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Bildu ha presentado listas electorales en 258 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, además de a todas las circunscripciones de Juntas Generales y Parlamento Foral de Navarra. En total, han sido 32 las candidaturas presentadas en Álava, 104 en Vizcaya, 72 en Guipúzcoa y 51 en Navarra.

  • 1