Local

El Gobierno de Chad da por vencida a la guerrilla y rechaza su alto el fuego

Los rebeldes de Chad aceptaron ayer una tregua unilateral propuesta por Burkina Fasso y Libia mientas los habitantes de Yamena seguían abandonando masivamente la ciudad y los heridos eran atendidos en los hospitales. El Gobierno central de Chad la rechazó.

el 14 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

Los rebeldes de Chad aceptaron ayer una tregua unilateral propuesta por Burkina Fasso y Libia mientas los habitantes de Yamena seguían abandonando masivamente la ciudad y los heridos eran atendidos en los hospitales. El Gobierno la rechazó.

El primer ministro de Chad, Nourredine Delwa Kassiré, aseguró que el alto el fuego declarado por los rebeldes no es necesario porque su movimiento ha sido derrotado. "¿Para qué un alto el fuego? Los rebeldes ya no existen. ¿Con quién firmamos un alto el fuego? Los hemos derrotado", aseguró el jefe del Gobierno en el canal francés France 24.

Kassiré afirmó que la situación está bajo control, tras varios días de combates en la capital, Yamena, y señaló que los rebeldes han sido "diezmados" y repelidos a medio centenar de kilómetros de la ciudad, donde siguen siendo atacados por la aviación chadiana.

Los rebeldes afirmaron horas antes que aceptaban el principio de un alto el fuego por el bien de la población del país, a petición de Libia y Burkina Faso.

Desde París, el ministro de Exteriores de Chad, Ahmad Allam-Mi, también rechazó el principio de un alto el fuego con los rebeldes a los que consideró "el instrumento de una agresión sudanesa" a la vez que les exhortó a "dejar las armas envenenadas" por ese país.

refugiados. Entre 30.000 y 50.000 refugiados chadianos han llegado en las últimas horas a la frontera con Camerún y las agencias humanitarias tienen problemas para ayudarlos, aseguraron desde Cruz Roja.

Los refugiados se están concentrando en la población de Kuseri, enfrente de Yamena y al otro lado del río Chari, cuyo puente se ha convertido en las últimas horas en la principal vía de salida de los habitantes que quieren huir de la capital.

La Comisión Europea destinará dos millones de euros en concepto de ayuda humanitaria de emergencia a Chad para contribuir a garantizar las necesidades básicas de los nuevos refugiados. Las fuerzas rebeldes opositoras al gobierno del presidente Idriss Deby llegaron el pasado sábado a Yamena, donde han mantenido combates con las fuerzas gubernamentales, en los que se han registrado centenares de muertos y heridos entre la población civil.

Las fuerzas armadas francesas han evacuado desde el pasado sábado a más de mil personas de 71 nacionalidades desde el Chad hasta Gabón. Cinco españoles fueron evacuados en las últimas horas de Chad a Libreville, la capital de Gabón, dentro de las operaciones dirigidas por el Gobierno francés para sacar a los extranjeros de Yamena, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Se trata de cuatro empresarios y una monja del Sagrado Corazón que el lunes esperaban a que la situación en Yamena permitiese la organización de un convoy militar para desplazarles hasta el aeropuerto.

Con ellos, son ya 12 los españoles que han abandonado desde el fin de semana pasado Chad huyendo de los enfrentamientos.

  • 1