Local

El Gobierno de consenso de Túnez se rompe en 24 horas

El presidente y el primer ministro dejan el partido del antiguo régimen.

el 18 ene 2011 / 21:17 h.

TAGS:

Una mujer posa junto a dos soldados para una fotografía durante las revueltas de Túnez.

El Gobierno de unidad de Túnez no ha durado ni 24 horas. La permanencia en el Ejecutivo de ministros afines al derrocado presidente Zine al Abidine Ben Alí no ha frenado las revueltas populares y las dimisiones en el Gabinete se fueron produciendo ayer hasta un total de cuatro. Tras ellas, el presidente y el primer ministro, Fouad Mebazza y Mohamed Ghannouchi, respectivamente, abandonaron el partido del antiguo Gobierno.


Con este gesto, el presidente y el primer ministro en funciones aspiran a salvar el actual Gobierno de coalición, puesto en duda por las sucesivas dimisiones de ministros y las críticas contra lo que algunos consideran una sucesión de la anterior administración de Ben Alí. Concretamente, ayer dimitieron del nuevo Ejecutivo tunecino el líder del Foro Democráticos por el Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar, actual responsable de Sanidad, así como otros tres miembros del Ejecutivo que representan al sindicato Unión General de Trabajadores de Túnez (UGGT).


Antes de su dimisión, Ghannouchi aseguró que todos los ministros que lo fueron mientras gobernaba el ex presidente Zine al Abidine Ben Alí y que formaban parte del nuevo Ejecutivo de consenso "tienen las manos limpias y una gran competencia". En una entrevista concedida a la emisora de radio francesa Europe 1, Ghannouchi afirmó haber "intentado hacer una mezcla que tenga en cuenta a las diferentes fuerzas políticas del país".


Además, el primer ministro anunció que los ministros de Defensa, Ridha Grira; Finanzas, Mohamed Richa Chalghoum; Interior -nombrado la semana pasada por Ben Alí-, Ahmed Friaa, y Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, permanecerán en sus puestos dentro del Ejecutivo.


Asimismo, el líder del partido Ettajdid, Ahmed Brahim; el líder del Foro Democrático del Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar, y el líder del Partido Democrático Progresista, Nejib Chebbi, ocuparán carteras en el nuevo Gobierno de unidad nacional. El primero será ministro de Educación Superior, el segundo de Sanidad y el tercero, de Desarrollo Regional. "Todos los ministros que se quedan en el nuevo Gobierno tienen las manos limpias y una gran competencia", afirmó en alusión a seis miembros del nuevo Ejecutivo. "Gracias a su abnegación, han conseguido reducir la capacidad de perjudicar de ciertos círculos. Ghannouchi consideró que Túnez está viviendo "un cambio histórico" y "superando otro obstáculo".
sin disparos. Los enfrentamientos y las revueltas populares que hubo durante las manifestaciones y disturbios se han cobrado hasta hoy la vida de 78 personas, según el último balance difundido el pasado lunes por el ministro del Interior tunecino.

"El Ejército no disparó. Es cierto, porque el estado de excepción se decretó unas horas antes de la salida precipitada del presidente", indicó Ghannouchi.


"En cuanto asumí mi responsabilidad, -continuó Ghannouchi- la primera orden que di a las fuerzas de seguridad fue que no disparasen contra la población en ningún caso. Se pueden utilizar gases lacrimógenos, balas de caucho, pero es mejor jugarnos la vida que llevar a cabo una masacre en la calle", declaró. En cualquier caso, Ghannouchi aseguró que "todos los que han estado en el origen de esta masacre, de esta matanza, rendirán tarde o temprano cuentas ante la Justicia".


Cuando le preguntaron los medios de comunicación si la dictadura de Ben Alí continúa en Túnez a pesar de que se haya formado un nuevo Gobierno, el primer ministro contestó con rotundidad: "¡Eso no es justo en absoluto! Ahora hay una época de libertad que se manifiesta en la televisión, en la calle. Se ha liberado un nuevo espíritu, totalmente diferente del que prevalecía en el pasado". En este contexto, el primer ministro que trabajará para desarrollar derechos como la libertad de prensa o la libertad de expresión en internet: "Lo haré, me comprometo a ello", aseguró.

  • 1