Economía

El Gobierno de EEUU nacionalizará las dos grandes hipotecarias del país

La crisis de las subprime desatada hace 13 meses en EEUU está provocando situaciones nunca vistas en el país. El Gobierno ultima la nacionalización de las dos principales entidades hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, en lo que sería una de las mayores intervenciones gubernamentales de su historia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:19 h.

La crisis de las subprime desatada hace 13 meses en EEUU está provocando situaciones nunca vistas en el país. El Gobierno ultima la nacionalización de las dos principales entidades hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, en lo que sería una de las mayores intervenciones gubernamentales de su historia.

El Gobierno de EEUU intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria estadounidense, para evitar su hundimiento y proteger el mercado. Esta intervención, según informaron ayer medios estadounidenses, podría llevarse a cabo este mismo fin de semana y será anunciada por el Departamento del Tesoro.

Esta medida de urgencia pasa por la salida de ambas compañías de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae y Richard Syron, de Freddie Mac.

Según los planes preliminares del Gobierno de EEUU, ambas empresas serán refinanciadas con dinero público en un proceso que durará probablemente años y que trata de evitar una evolución aún más catastrófica de la crisis hipotecaria en este país.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el supervisor jefe de ambas compañías, James Lockhart, se reunieron el viernes por la tarde con los altos ejecutivos de ambas empresas para informarles de los planes del Gobierno.

Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido perdidas combinadas de 14.000 millones de dólares en el último año debido principalmente a la crisis de los créditos de alto riesgo y las previsiones apuntan a que estos números rojos se multipliquen. Los inversores de estas grandes agencias hipotecarias están preocupados de que una intervención gubernamental destruya el valor de sus acciones. Estos miedos han reducido el valor de los títulos de ambas empresas en un 90% con respecto a hace un año.

La intervención no era contemplada por los analistas a menos que ambas compañías tuvieran problemas a la hora de atraer inversión.

El Congreso de EEUU, en plena crisis hipotecaria, aprobó este verano un plan para permitir a ambas compañías préstamos gubernamentales ilimitados y la compra de acciones si fuera necesario.

  • 1