Menú
Economía

El Gobierno de EEUU sale al rescate de Citigroup

El gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda masiva de Citigroup por un importe de 326.000 millones de dólares, en lo que supone el último capítulo en el serial de rescates de gigantes financieros. El Tesoro y la Corporación de Garantía de Depósitos pondrán 306.000 millones de dólares.

el 15 sep 2009 / 18:52 h.

El gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda masiva de Citigroup por un importe de 326.000 millones de dólares, en lo que supone el último capítulo en el serial de rescates de gigantes financieros. Según los detalles dados a conocer, el Tesoro y la Corporación de Garantía de Depósitos pondrán 306.000 millones de dólares en garantías sobre los activos "tóxicos" de la entidad.

Además, el Tesoro invertirá 20.000 millones en acciones preferentes de la entidad y adquirirá "warrants" (derechos sobre acciones), que le darán la opción de comprar otros 2.700 millones en títulos.

Las acciones de Citigroup habían caído un 83 por ciento desde principio de año -un 60 por ciento sólo en la semana pasada- y el banco se enfrentaba a la posibilidad de una fractura o venta, pero después de que se anunciara el respaldo gubernamental la cotización de sus acciones saltó casi un 50 por ciento esta mañana.

El presidente George W.Bush afirmó que su gobierno "sigue listo para intervenir, en el futuro, si es necesario" tal como lo ha hecho con Citigroup. "Actuamos como lo hemos hecho anteriormente, y en el futuro volveremos a hacerlo si fuese necesario", dijo en una breve declaración afuera de la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Citigroup es uno de los conglomerados bancarios más conocidos del mundo y, con activos valorados en unos 2 billones de dólares, tiene clientes en 106 países. La semana pasada la institución había anunciado que eliminaría 53.000 puestos de trabajo.

La medida anunciada por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés), amplía la intervención gubernamental en la banca privada estadounidense.

Citigroup ya había recibido 25.000 millones de dólares dentro del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado en octubre. Del Departamento del Tesoro había marcado unos 250.000 millones de dólares para intervenciones en bancos en crisis.

  • 1