martes, 26 marzo 2019
09:29
, última actualización
Local

El Gobierno de Islandia cae víctima de la crisis

El primer ministro islandés, el conservador Geir H. Haarde, anunció ayer su dimisión y la de su Gobierno en bloque tras romperse la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas por desacuerdos internos. Haarde resaltó que su intención era continuar en el poder.

el 15 sep 2009 / 21:44 h.

TAGS:

El primer ministro islandés, el conservador Geir H. Haarde, anunció ayer su dimisión y la de su Gobierno en bloque tras romperse la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas por desacuerdos internos. Haarde resaltó que su intención era continuar en el poder, pero que se vio forzado a la dimisión por sus socios socialdemócratas.

Islandia, uno de los países más afectados por la crisis económica mundial y que ha estado al borde del colapso, ha vivido una intensa semana de protestas contra el Gobierno de coalición entre el Partido de la Independencia y la Alianza socialdemócrata, salido de las elecciones de mayo de 2007. La dimisión del Gobierno llega un día después de la del ministro de Asuntos Económicos, Björgvin Sigurdsson, y de la dirección de la Autoridad Supervisora de Finanzas, y tres del anuncio de elecciones anticipadas para el próximo 9 de mayo realizado por el propio Haarde, que no se presentará por sufrir un tumor maligno.

La líder socialdemócrata y ministra de Asuntos Exteriores, Ingibjörg Gisladóttir, había exigido previamente a Haarde como condición para mantener la coalición hasta los comicios que ella fuera la nueva primer ministra del país y la dimisión de la dirección del Banco Central, según informaron hoy medios islandeses. "Lamento de verdad que no hayamos podido continuar con esta coalición entre los dos partifos. Creo que hubiera sido lo mejor", declaró ayer Haarde.

  • 1