Local

El Gobierno de Kabul pacta una tregua con los talibanes

El Gobierno afgano alcanzó un acuerdo de alto el fuego con los insurgentes talibán en Badghis, en el noroeste del país y donde se encuentran desplegadas las tropas españolas, en el primer gesto de este tipo en medio de la escalada de violencia que sufre el país ante las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

el 16 sep 2009 / 06:19 h.

TAGS:

El Gobierno afgano alcanzó un acuerdo de alto el fuego con los insurgentes talibán en Badghis, en el noroeste del país y donde se encuentran desplegadas las tropas españolas, en el primer gesto de este tipo en medio de la escalada de violencia que sufre el país ante las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto. Entretanto, los talibanes elaboraron un nuevo código de conducta para sus milicianos que contempla reducir los atentados suicidas y minimizar las bajas civiles.

La tregua fue alcanzada el sábado en esta provincia fronteriza con Turkmenistán, según anunció el portavoz gubernamental, Seyamak Herawi. El Gobierno quiere llegar a acuerdos similares con los talibán en otras partes del país en un intento por mejorar la seguridad de cara a los comicios, según Herawi. "Mientras se mantenga el alto el fuego, el Gobierno no tiene intención de atacar a los talibán (en Badghis) y los talibán también pueden participar en las elecciones", declaró Herawi a Reuters.

Por su parte, Chacón valoró como "una buena noticia" el alto el fuego temporal establecido por el gobierno afgano. No obstante, algunas fuentes señalaron que el alto al fuego sólo duró unas horas y que el Ministerio del Interior afgano informó de que "enemigos de la paz y la estabilidad" llevaron a cabo una emboscada contra policías en Badghis. Dos insurgentes murieron y dos policías resultaron heridos en el incidente. Las mismas fuentes afirmaron que el portavoz de los talibanes, Qari Mohamad Yusuf, señaló que no existía ningún alto el fuego con el Gobierno en ninguna parte del país.

  • 1