Local

El Gobierno de Kenia baraja la opción de repetir las elecciones

Tras ver cómo las revueltas por los resultados electorales dejaban más de 300 muertos y cientos de miles de desplazados y ante la presión internacional el Gobierno de Kenia observa la posibilidad de repetir los comicios. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:17 h.

TAGS:

Tras ver cómo las revueltas por los resultados electorales dejaban más de 300 muertos y cientos de miles de desplazados y ante la presión internacional el Gobierno de Kenia observa por primera vez la posibilidad de repetir los comicios. Los convocará, eso sí, sólo si la Corte Suprema así lo ordena, según anunció el portavoz del Ejecutivo, Alfred Mutua.

"El Gobierno de Kenia está dispuesto a aceptar cualquier decisión y orden procedente de la Corte Suprema", dijo Mutua. Preguntado sobre la posibilidad de que esa orden implique nuevos comicios para repetir la votación del 27 de diciembre. Mutua agregó: "Siempre y cuando sea legal, el Gobierno acepta cualquier tipo de decisión que respete la Constitución". La oposición keniana ha exigido la repetición de los últimos comicios porque considera que el presidente Mwai Kibaki fue reelegido con un millón de votos fraudulentos.

La delegación de observadores de la Unión Europea expresó sus dudas sobre la credibilidad del escrutinio y denunció la existencia de algunas irregularidades en el registro de los votos. Por su parte, el fiscal general, Amos Waki, hizo el jueves un llamamiento para que se revise inmediatamente el escrutinio oficial, ante "la percepción de que los resultados presidenciales fueron manipulados".

Consecuencias. En este contexto, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, alertó de que la crisis en Kenia está creando problemas de abastecimiento a sus países vecinos y pidió una solución pacífica al conflicto sobre el resultado de los comicios.

"Constato con preocupación que los trastornos de abastecimiento surgidos por los acontecimientos en Kenia están afectando a otros países de la región", dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado. Un 40% de las exportaciones de Kenia, donde Nairobi representa un importante centro financiero, se dirige a naciones africanas. La prensa local ha informado que algunas rutas de transporte están bloqueadas por causa de los disturbios.

Mientras tanto, Sudáfrica, el país más influyente en África subsahariana, aún guarda silencio sobre la crisis y pide más tiempo para referirse a la legitimidad de los comicios.

  • 1