Local

El Gobierno de Zapatero quiere agotar la legislatura

Rubalcaba ya es candidato de facto del PSOE.

el 13 jun 2011 / 18:21 h.

TAGS:

El debate sobre la conveniencia o no de adelantar las elecciones resurgido con fuerza, pero el Gobierno ha vuelto a mostrar su deseo de acabar el mandato. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , defendió en la habitual reunión de maitines con su equipo sus motivos para querer agotar la legislatura, y su posición ha sido compartida por el vicepresidente del Ejecutivo y candidato de facto del PSOE, al no haber ningún militante socialista que haya conseguido suficientes avales para optar a las primarias, Alfredo Pérez Rubalcaba , y por el número dos del partido, José Blanco . Los tres coinciden en que hay que agotar la legislatura para cerrar las reformas pendientes.

"Quien tiene facultad de convocar elecciones ha dicho por activa y por pasiva que la determinación es concluir la legislatura y hacer las reformas que permitan que el país empiece una senda de recuperación de empleo", remarcó Blanco.

Una teoría que comparte el expresidente del Gobierno Felipe González por el bien del país. "Lo que lo que le conviene a España, que no al partido, algo en lo que no voy a entrar", es que "la legislatura se complete con las reformas necesarias y un presupuesto que complemente a éstas".

No obstante, precisó que "si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no recibe el apoyo parlamentario ni se concretan las reformas, entonces será que le conviene otra cosa al país", aunque reiteró que lo conveniente es que "se complete el ciclo de reformas con un presupuesto".

Sin embargo, el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda , no comparte las tesis de sus compañeros de partido al afirmar que "si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente". En este sentido, explicó que "realmente" se habla de un adelanto electoral "de finales de noviembre a marzo" y que, desde esa perspectiva, "la diferencia es relativamente pequeña" por lo que es una "cuestión de oportunidad".


  • 1