Local

El Gobierno decide en 'uno o dos días' si paraliza el minitrasvase

El Gobierno aragonés había amenazado con llevar a los tribunales el minitrasvase si no se daban las circunstancias que lo hacen necesario. Y así lo ha hecho. Mientras, el Ejecutivo central lo ha pensado mejor y revisará si trasvasar agua del Ebro a Barcelona es imprescindible. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:29 h.

TAGS:

Lo prometido es deuda. El Gobierno aragonés había amenazado con llevar a los tribunales el minitrasvase si no se daban las circunstancias que lo hacen necesario. Y así lo ha hecho. Mientras, el Ejecutivo central lo ha pensado mejor y revisará si trasvasar agua del Ebro a Barcelona es imprescindible.

La guerra del agua asiste a una nueva batalla. Como ya anunció, el Gobierno de Aragón va a recurrir ante los tribunales de lo contencioso-administrativo el decreto de la sequía de Cataluña por entender que "subjetiviza" lo que es sequía y lo que no lo es.

Así lo explicó el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, quien apuntó que el decreto de la Generalitat que se recurre fija de forma subjetiva los porcentajes de agua que deben tener los embalses catalanes para considerar si Cataluña vive una situación excepcional por la sequía. En la última semana los embalses de las cuencas internas de Cataluña han ganado 65 hectómetros cúbicos ("prácticamente el agua de dos trasvases", dijo Biel) y se han colocado a "el doble" que el día en el que se aprobó el decreto ley.

Mientras tanto, el presidente de la región, Marcelino Iglesias, confía en obtener una respuesta política sobre el tema antes de que se pronuncien los tribunales.

Revisión.</B Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció que "en un par de días" el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino podrá saber si sigue siendo necesario el minitrasvase aprobado por el Gobierno para abastecer de agua a Barcelona. Alonso explicó que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le ha comunicado que su departamento está trabajando y que en dos días sabrán "cuál es el volumen de agua embalsada que se necesita para dejar sin efecto el decreto ley".

Esta "respuesta técnica", explicó Alonso, permitirá conocer "hasta qué punto y cuándo" la lluvia caída en las últimas semanas podría "derogar la norma" que aprobó el Gobierno y que refrendó el Parlamento. La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ya ha pedido que Espinosa comparezca.

Por el momento, la Generalitat mantiene la situación de alerta y excepcionalidad de nivel II por la sequía en el sistema Ter-Llobregat. Pese a que el Gobierno regional se había mostrado en un principio contrario a paralizar el minitrasvase, el consejero de Medio Ambiente catalán, Francesc Baltasar, afirmó que la prolongación del proyecto se decidirá en función de la "climatología hídrica" y no descartó "ninguna posibilidad". Alegó que el objetivo final de la Generalitat es que no haya cortes de suministro.

  • 1